Zhang Huan: Coloridos campos de amapolas

02

Zhang Huan (China, 1965) es uno de los artistas chinos más influyentes y provocadores de la escena actual.

Comenzó investigando la existencia humana a través de interesantes y provocadoras performaces y esculturas. Tras vivir unos años en Nueva York, al volver a China en 2005 comienza también a investigar el campo de la pintura, medio que compone su primera exposición individual en Londres.

Sus performances siempre implicaban la participación del cuerpo humano, en muchísimas ocasiones el suyo, generalmente desnudo y en acciones cercanas al masoquismo, como medio de reflexión a través del dolor.

03

Hasta finales de mes, tienes la oportunidad de ver en Londres su última propuesta, que en esta ocasión resulta visualmente muchísimo más amable. Ha realizado 14 obras en óleo sobre lienzo entre 2011 y 2014 supercoloridas.

El punto de referencia fueron sus viajes a través de Tibet, Nepal, Bután e India donde quedó fascinado con el la iconografía budista y sus máscaras.

A simple vista, resultan unos cuadros preciosos, de colores vivos, decorativos y alegres. En cuanto te acercas, descubres que cada “flor” es una pequeña máscara calavera, de sonrisa grotesca, que se apelmaza con la de al lado.

06

Las calaveras recuerdan al recurrente uso del cuerpo humano en su obra, y las amapolas al efecto alucinógeno de sus semillas que puede provocar este tipo de imágenes tan psicodélicas.

Las calaveras son además para el Budismo tibetano, símbolo de nacimiento, muerte, resurrección y viaje al nirvana, por lo que engloban además sus fuertes creencias en la vida eterna.

Es una exposición interesante, ya que a primera vista, cuando aún no te has leído la nota de prensa y no tienes referencia alguna, puede resultar anecdótica y fácil, cercana a las conocidísimas imágenes de Murakami. Pero al descubrir esas miles de caras mirando, sonriendo de un modo tan grotesco, la sensación pasa a ser desconcertante.  Un buen ejemplo de como las apariencias en ocasiones, ¡engañan!

Pace Gallery. 6 Burlington Gardens. Londres.

Texto: Sara M. Prat Bolin, Artshopper.

05

https://estilolexus.lexusauto.es/zhang-huan-coloridos-campos-de-amapolas/