Y el Óscar es para… ¡José Andrés!

El cocinero español José Andrés, gran divulgador de la cocina española en Estados Unidos y en concreto de la tapa, acaba de lograr en Nueva York el premio al mejor chef del año de la Fundación James Beard, los Óscar de la cocina estadounidense.

Jose Andrés también cocina en casa.

Se trata del más prestigioso galardón de la restauración estadounidense. La fundación James Beard premia la manera de hacer en la cocina y la filosofía que inspira cada plato; en definitiva, galardona al mejor cocinero del año y a quien ha servido como inspiración a otros profesionales de los fogones.

La filosofía subyacente de la cocina que José Andrés pone en práctica pretende fomentar la alimentación sana y sostenible, contra el hambre y contra la obesidad. Por esta razón, para extender su manera de pensar, se reúne con políticos y personajes públicos,  participa en simposios y ofrece conferencias en instituciones internacionales.

Y es que el chef asturiano criado en Barcelona (noreste de España), con restaurantes en Washington, Los Ángeles y Las Vegas, es consultado con frecuencia por destacados políticos y personajes públicos que le consultan cuestiones de política alimentaria, como Michelle Obama, esposa del Presidente de Estados Unidos.

“Estoy contentísimo. Pueblo de Estados Unidos, gracias por este premio. Os lo dedico a todos vosotros”, decía José Andrés en su página de Twitter, llena de felicitaciones de sus seguidores y de muchos colegas de profesión.

“La filosofía subyacente de la cocina que José Andrés pone en práctica pretende fomentar la alimentación sana y sostenible, contra el hambre y contra la obesidad”.

De esta manera, el cocinero agradecía el haber conseguido un premio que se le había resistido hasta ahora. Y lo hizo por su labor al frente del “Minibar de José Andrés”, un pequeño espacio con solo seis asientos en Washington.

Además del “Minibar”, el cocinero formado con el famoso chef catalán Ferran Adriá es dueño de “The Bazaar”, en Los Ángeles; de la cadena de restaurantes “Jaleo”, entre otros “Zaitinya”, “Café Atlántico” y “Oyamel”, todos ellos en Washington, además de una nueva sucursal en Las Vegas.

José Andrés competía por este galardón con el chef Gary Danko, instalado en San Francisco; Suzanne Goin, responsable del restaurante “Lucques”, de Los Ángeles; Paul Kahan, de “Blackbird”, en Chicago, y Charles Phan, de “The Slanted Door”, en San Francisco.

“Lo único que intento es mostrar un poco lo que significa la cocina española y buscar nuevos puntos de vista. Llegué a EE.UU. como un joven español que creía saberlo todo. Trato de encontrar el significado de la cocina tradicional con la que crecí, pero también he aprendido mucho  sobre la cocina norteamericana”, decía el chef español en una reciente entrevista a Efe-Reportajes.

Divulgador en televisión

El chef español ya era conocido para los telespectadores estadounidenses gracias a la serie gastronómica “Made in Spain”, en la que participó para la cadena PBS, en 2008, descubriendo las joyas de la cocina española.

En este sentido, el español aseguraba que “cuando era niño, sentía pasión por dos cosas: la cocina y el teatro. De hecho estuve haciendo teatro durante años en el colegio. Algunos conocimientos de entonces los pongo en práctica en la televisión, pero era con la cocina con lo que me sentía realmente bien y cómodo”.

“El chef es consultado con frecuencia por destacados personajes públicos que le consultan cuestiones de política alimentaria, entre ellos la esposa del Presidente, Michelle Obama”.

En el capítulo de recordatorios, José Andrés no olvida a su propia familia ni a “los pimientos asados de mi madre”. “Ella me enseñó a asar los pimientos y hacerles después un sofrito de ajo. Entonces se añade vinagre de jerez y se dejan a fuego lento durante una hora o más, para que adquieran todos los aromas lentamente. Al final, quedan deliciosos. Es como la receta típica de los pimientos del piquillo pero con pimientos asados. ¡Buenísimos!”, advierte, mientras nunca pierde de referente a su mujer andaluza, Tichi, y a sus tres hijas adolescentes.

Además, un episodio del prestigioso programa televisivo “60 Minutes” que la cadena CBS dedicó a José Andrés y que fue presentado por el conocido periodista Anderson Cooper también se alzó con un premio, el de mejor segmento televisivo del año dedicado a la gastronomía.

Fotografía de archivo del 4 de mayo de 2009 del chef español José Andrés durante su asistencia a una gala en Nueva York (EEUU).

En ese espacio se relataba “el sueño americano” de José Andrés, quien llegó a Estados Unidos hace más de veinte años casi sin dinero en el bolsillo y en ese tiempo ha sido capaz de crear un emporio gastronómico e, incluso, ha participado en una lección de cocina en la Casa Blanca.

¿Habéis probado a realizar alguna receta de las que hacía José Andrés en su programa de TVE?

https://estilolexus.lexusauto.es/y-el-oscar-es-para%e2%80%a6-%c2%a1jose-andres/