Una vida a todo color

El museo neerlandés Foam presenta la obra del famoso fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue (1894 – 1986). Lartigue es sobre todo conocido por sus espectaculares fotos de carreras de coches, aviones, personas y animales en movimiento, pero su impresionante fotografía en color es la parte de su obra menos valorada.

Pequeña

Lartigue, Life in Colour revela este aspecto raramente conocido de la obra del fotógrafo. Su legado abarca un total de 117,577 negativos en blanco y negro y también transparencias en color, casi el 40 por ciento de su trabajo es en color.

Comenzó trabajando con imágenes autocromas en su juventud, y en la década de 1950 empezó a usar película Ektachrome.

Pequeña1

Su imponente colección se extiende por casi todo el siglo 20, desde la primera foto que tomó en 1902 siendo un niño de ocho años a la imagen final capturada en 1986 a la edad de 92. Él era captar momentos fugaces de felicidad como ningún otro.

La obra de Lartigue ofrece una perspectiva de luz y alegría en aquella Francia del siglo 20. Lartigue era una de esas personas únicas capaces de aferrarse a su frescura infantil, curiosidad y asombro… atributos que demostró a lo largo de toda su vida. El color y la inocencia fueron sus aliados. Para él la fotografía era una manera de escapar de su época, ese es el motivo de que sus imágenes aún tenga ese aire moderno ilimitado.

peq

 

Henri Lartigue creó involuntariamente una obra en color y otra obra en negro y blanco. La mayoría de las fotos que se exhiben en Foam vienen de sus discos, los cuales recolectó y que, como una enciclopedia, nos cuentan la historia de su vida.

Lartigue se veía a sí mismo casi más como un pintor que como un fotógrafo, de ahí que el color fuera para él una manera de unir esas dos formas de arte.

peq1

Durante varios años colaboró con medios de prensa y expuso su trabajo en una presentación en París junto con otras grandes figuras de la época como Man Ray y Brassaï (1955). Sin embargo, su reputación como fotógrafo no fue llegó a consagrarse hasta a la edad de 69, cuando su trabajo apareció en una retrospectiva en el MoMA de Nueva York. Un hecho que le proporcionó fama internacional, por lo que tres años más tarde publicó sus libros The Family Album (1966) y Diary of a Century (1970), el último compilado por Richard Avedon.

pequeña2

En sus últimos años Lartigue fue muy solicitado como un fotógrafo para revistas de moda.

Life in Colour ha sido concebida y producida por la Asociación de Amigos de Jacques Henri Lartigue, Ministère de la Culture en colaboración con diChroma fotografía de Madrid.

Hasta el 3 de abril.

 

https://estilolexus.lexusauto.es/una-vida-a-todo-color/