Todos quieren a Ingres

El Museo del Prado completa su gran año expositivo con la inesperada retrospectiva dedicada a Jean-Auguste-Dominique Ingres. El artista francés (Montauban, 1780-París, 1867) es uno de los pintores más aclamados universalmente, sin embargo  ninguna colección pública española cuenta con obras del mismo… un dato que convierte la muestra en una cita inédita tanto para los entusiastas como para los que quieren conocer más a fondo al artista.

pequeña1

Una muestra que cuenta con la especial colaboración del Museo del Louvre y la participación del Museo Ingres de Montauban.

La obra de Ingres, asociada a priori al academicismo, representa una pieza fundamental en las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del XX. Atraído por el romanticismo y la búsqueda de la belleza ideal, resultado de su devoción por el pasado clásico y su fascinación por el arte de Rafael y de Poussin, Ingres enalteció los géneros del retrato, del desnudo y la pintura de historia.

Fue un gran dibujante pero su obra escapa a cualquier clasificación puesto que se prestó a explorar todos los temas y proposiciones estéticas de la época rechazando cualquier escuela, movimiento o estilo. Prueba de su carácter aventurero es la trascendencia que ha encontrado como precursor fundamental del lenguaje de las vanguardias, la abstracción y la influencia que ejerció en algunos de los pintores españoles más sobresalientes como Federico de Madrazo, Pablo Picasso o Salvador Dalí.

https://estilolexus.lexusauto.es/todos-quieren-a-ingres/