The house: punto de encuentro generacional

02

Cumplir 20 años es un gran motivo para celebrar y eso es lo que está haciendo estas semanas una de mis galerías favoritas del barrio de Mayfair en Londres. La excusa le ha servido para montar una exposición colectiva genial en la que se ponen en conversación obras de algunos de los artistas más destacados del s.XX y del XXI.

El fin, poner en tela de juicio la percepción de cada obra, mostrar la delgada línea que existe entre la abstracción y lo formal, entre la pintura y el objeto independientemente del momento histórico de cada obra. En el mismo espacio grandes figuras de reconocido prestigio con algunos de los nombres que más destacan en los últimos años.

La exposición empieza fuerte, con un pinzón de Urs Fischer Mr. Watson–come here–I want to see you, una bombilla que cuelga del techo y oscila gracias a un motor, la manera más elemental de dar formar al descubrimiento de Alexander Bell y de como la voz oscila de un lado al otro.

03

A su lado, una mesa con varias obras entre las que sin duda me quedo con una maqueta de Thomas Schütte Bootshaus (Modell 1:50), 2013; desde su Hotel para Pájaros del 4o plinto de Trafalgar Square ¡están entre mis favoritos! y una pequeña escultura de cartón pintado de Francis Alÿs, Untitled, 1989 como siempre todo lo suyo muy contenido. Y en la sala principal, un Basquiat Two Kings, 1981, imposible no fijarme en él, me gustan todos! y esta no podía ser menos.

Pero sobre todo, puse mi atención en la selección de artistas más jóvenes. Apasionante la escalera del colombiano Mateo López, Stairs, 2013, colocada en el vacío, sin conducir a ningún sitio, acompañada de un pequeño boceto. La pera! Colombia será el país invitado en la próxima edición de ARCO 2015, por lo que seguro que podremos ver distintas obras de este estupendo artista en Madrid.

Además unas cerámicas de Jorge Pardo, Untitled, 2014 alegres, decorativas (¡porque no!) como unas bonitas lámparas de techo, y un reloj de pared de Gonzalo Lebrija La vida no vale nada, 2012 hecho con las mismas fibras con las que se hacen las escobas domésticas en México. Recuerdos de infancia transformados y convertidos en objeto artísticos.

04

Faggionato. 49 Albermarle St, London. Hasta el 15 de agosto.

Sara M. Prat Bolin | www.artshopper.es

https://estilolexus.lexusauto.es/the-house-punto-de-encuentro-generacional/