Sobre miopía y cultura underground

Para muchos, el de Brigid Berlin es el retrato definitivo de información privilegiada de la Factory de Andy Warhol, artista de la escena underground neoyorquina. Brigid Berlin fue la mejor amiga de Andy Warhol y uno de los miembros más prominentes y coloridos de su fábrica en los años 1960 y 1970. Su legendaria colección personal de Polaroids se recogen por primera vez en un libro a modo de hermosa y artística visión íntima de un período icónico lleno de luz y creatividad. Esta odisea fotográfica salvaje cuenta con un prólogo del cineasta de culto de John Waters en la que escribe: “Brigid siempre fue mi favorita de todas las estrellas de cine underground; grande, a menudo desnuda e intratable como el infierno”.

Berlin/Warhol-PB.

Sus Polaroids muestran cuán amplio era el mundo de Brigid; su acceso era increíble. Ella nunca fue una groupie, siempre contaba con información privilegiada. “Brigid conocía a todos y su lente los capturó. Celebridades, superestrellas, artistas, ella misma, y por supuesto, Warhol. Como observa Waters, a través de sus instantáneas, Andy fue descubierto y revelado como nunca antes”.

El libro también cuenta con una introducción de Bob Colacello, editor de la revista Interview de Warhol y escritor para Vanity Fair: “Ella capturó nuestro tiempo desde su prisma miope, sus propias transgresiones y auto indulgencia reflejó proféticamente el narcisismo y exhibicionismo, el ansia de fama y la confusión de la fama y e infamia convertidos hoy en elementos básicos de la cultura popular estadounidense”. Al hablar de su estilo, reflexiona, “es lo contrario de la fotografía de moda o el retrato de estudio. Brigid era realista. Lo que vio es lo que tienes”. Brigid Berlin: Polaroids es un libro editado por Reel Art Press.

https://estilolexus.lexusauto.es/sobre-miopia-y-cultura-underground/