Sobre el hombre y la mujer (en la fotografía)

pequeña

Te preguntarás que tienen en común nombres como Julia Margaret Cameron, Nadar o André-Adolphe-Eugène Disdéri, fotógrafos pertenecientes al siglo XIX, con muchos otros nativos en el XX como August Sander, Willie Brandt, Edward Weston, Brassaï, Edward Steichen, Lewis W. Hine, David Seymour, Robert Frank o Anselm Adams. Las obras pertenecientes a dichos nombres y apellidos han sido recogidos por la Fundación Canal bajo el paraguas “Percepciones. Hombre y mujer en la Historia de la Fotografía”. Una exposición que incluye retratos de actores como Sarah Bernhardt, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Marilyn Monroe o Paul Newman y que nos muestra los profundos cambios experimentados desde el siglo XIX hasta la actualidad y como los papeles de ambos sexos tienden a desaparecer.

pequeña1

Más de 50 grandes artistas protagonizan esta exposición artística y antropológica a partes iguales que explica, a través de la Historia de la Fotografía, la evolución de los conceptos de masculinidad y feminidad, de su papel en la sociedad y de su estética en los últimos 150 años. A lo largo de la historia, el papel de cada género se fue construyendo a partir de estereotipos que encasillaban al hombre y a la mujer, obligándoles a mostrarse y a ser percibidos según exigía la norma: un hombre fuerte, poderoso, sabio y autoritario, frente a una mujer bella, sumisa, frágil y dependiente.

pequeña3

Una barrera muy definida e infranqueable entre lo masculino y lo femenino. La fotografía ha sido el gran testigo de esta compartimentación impermeable que comenzó a resquebrajarse a lo largo del siglo XX; una evolución hasta entonces impensable de los conceptos de masculinidad y feminidad, de su papel en la sociedad pero todo de su proyección pública.

pequeña4

“Percepciones” ha sabido captar cómo la mujer adoptaba, paulatinamente y con determinación, la decisión de tomar parte activa en la vida social, laboral y cultural más allá del ámbito doméstico, y de cómo el hombre reivindicaba con timidez una faceta tierna y sensible, incluso su derecho a la inseguridad en un mundo que le exigía valentía y liderazgo.

pequeña2

Desde el 8 de octubre hasta el 5 enero en Fundación Canal.

 

https://estilolexus.lexusauto.es/sobre-el-hombre-y-la-mujer-en-la-fotografia/