Shodō, el arte de la caligrafía japonesa en Madrid

02

Naturaleza, arte y estilo de vida van de la mano y en la cultura japonesa se refleja más que en cualquier otra; hay una simbiosis perfecta entre lo espiritual y lo racional canalizado de una manera extrema y estando indisolublemente unido. Por eso, hay una búsqueda constante en ese concebir distinto de los japoneses. Ellos otorgan la categoría de arte a lo que se escribe, buscando la belleza en la escritura. Firmas de auténtico lujo como Montblanc contaba con casi 50 tiendas en el gigante asiático con el objeto de tratar imitar a los mejores copistas.

La caligrafía japonesa (shodō) es una de las artes más populares y reconocidas de Japón. Las obras de caligrafía son apreciadas igual o más que la pintura. No obstante, este tipo de arte, en Japón, posee un sentido filosófico. La simpleza y la gracia se plasman en obras de caligrafía como uno de los principios de la estética japonesa conocida como wabi sabi.

Cada vez, hay más adictos a esta pasión por la caligrafía japonesa, creándose alrededor de este sentimiento, un estilo de vida. En Madrid muchos centros creativos ofrecen entre sus actividades culturales y artísticas, cursos sobre Shodō impulsándose cursos y exposiciones en torno a este arte.

03

El Shodō integra la parte espiritual y emocional de la persona que lo practica ya que lo importante es la belleza artística y su uso meditativo y de crecimiento interior. En el shodō no hay casualidades.

El comienzo, la dirección, la forma y la terminación de las líneas, y el balance entre los elementos es importante para cada trazo, e incluso los espacios en blanco se dejan deliberadamente. Además, la caligrafía no sólo consiste en la belleza de la escritura, sino también en la transmisión de conocimientos milenarios. A veces el estilo de vida en cultura y arte va más allá.

No hay duda de que esta práctica ancestral viene para quedarse y en Madrid, en el centro Mandala y en el Centro Cultural Hispano Japonés se organizan estos meses exposiciones, charlas y demostraciones de arte japonés en vivo para que la gente entienda y sienta lo que ocurre cuando se trabaja el Shodō. Un espectáculo cultural y artístico al alcance de todos.

04

 

Texto: Cayetana Vela.

https://estilolexus.lexusauto.es/shodo-el-arte-de-la-caligrafia-japonesa-en-madrid/