Shigeo Anzai

Shigeo Anzai (b.1939), fotógrafo de grandes artistas como David Hockney y Yayoi Kusama y ​​testigo privilegiado de la explosión del arte contemporáneo japonés vuelve a ser actualidad gracias a sus dos primeras exposiciones en Reino Unido, Index I e Index II. Cada una de las muestras presenta un aspecto diferente de su práctica y mientras Index I se centra en el papel de Anzai como testigo de exposiciones históricas, eventos y acontecimientos de vanguardia en Japón desde 1970, Index II servirá de escaparate de sus retratos de artistas célebres durante su larga carrera.

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Las fotografías de Anzai no son sólo son registros de importancia histórica, también sirven como valiosos documentos para los propios artistas, sus actuaciones y sus procesos de trabajo. Su grabaciones detalladas de la escena del arte japonés le llevó a celebrar una exposición individual a gran escala en el Centro Nacional de Arte de Tokio en 2007. El creciente reconocimiento internacional del movimiento Mono-ha sitúa a Anzai en el punto de mira por la publicación generalizada de sus imágenes. La incursión de Shigeo Anzai en el arte contemporáneo comenzó en los 60.

Tras haber estudiado química y trabajado en un laboratorio de investigación, Anzai comenzó a formarse a sí mismo en el arte contemporáneo, produciendo pinturas y exhibiéndolas en exposiciones individuales y colectivas. Fue a los 30 años cuando por primera vez cogió una cámara para comenzar la obra de trabajo que ya ha dado a conocer. En la 10ª Bienal de Tokio en los 70, fue fichado como ayudante por el reconocido crítico Yusuke Nakahara para retratar a Carl Andre, Daniel Buren, y Richard Serra. En ese momento, Anzai comenzó a documentar sus obras y a entrar en contacto con las nuevas formas de arte de todo el mundo.

A lo largo de los años Shigeo Anzai ha resultado ser el fotógrafo más importante de Mono-ha, un movimiento que surgió en Tokio a mediados de la década de 1960, cuyos artistas exploraban la interdependencia de los recursos naturales y materiales industriales. Este reconocimiento le llevó a recibir una beca en 1978 Anzain que le permitió vivir en Nueva York por un año, un periodo muy fructífero que llevó a documentar la escena del arte contemporáneo también en América; allí fotografió actuaciones en la galería The Kitchen donde estableció relaciones con Bill Viola, Laurie Anderson y otros artistas de la época emergente. Después de Nueva York documentó exposiciones tales como Documenta en Kassel y la Bienal de Venecia.

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Index I se podrá visitar hasta el 23 de enero. Index II: de mayo a junio de 2016.

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