Sergi Arola: “La buena cocina es una manera de vivir”

sergi-peque

Con dos estrellas Michelín, Sergi Arola es uno de los cocineros más mediáticos de nuestra gastronomía. De lo que no cabe duda es que estamos ante un chef nada al uso, más bien todo lo contrario. Motero reconocido y admirador de las carismáticas motocicletas Harley Davidson se autodefine como un amante de la innovación y la calidad.

Decir que Sergi Arola es el único cocinero de la Guía Michelín que ha recibido dos estrellas de una sola vez, describe a la perfección la talla del cocinero del que estamos hablando.

Estilo Lexus.- ¿Las similitudes entre una Harley y la alta cocina?

Sergi Arola .- Es una manera de vivir. Los que tenemos Harley no nos vendas otra cosa, y a los que les gusta la buena cocina, ocurre lo mismo. Puedes encontrar motos que corran más, que sean más fáciles de llevar o que sean más cómodas pero quieres una Harley y con la alta cocina es algo similar. Mira, cuando alguien elije la alta cocina o un coche de alta gama, como es el caso de Lexus, lo hace por un estilo de vida, detrás hay una manera de vivir, una manera de entender la vida… esto mismo pasa lo mismo con un restaurante gastronómico.

Estilo Lexus.- ¿Cuál ha sido el momento más importante de tu vida laboral?

Sergi Arola.-  Sin lugar a dudas haber venido a Madrid… ahí fue cuando empezó todo.

Estilo Lexus.- ¿Qué consideras que puede ser la virtud más importante para ser un buen chef?

Sergi Arola.- La constancia. Está claro que tiene que haber una parte muy importante de vocación pero sin trabajo duro y constancia no hay resultados.

Estilo Lexus.- Háblanos de tus influencias… ¿cómo tomaste la decisión de ser chef?

Sergi Arola .- Nadie en realidad porque en mi familia no había antecendentes en la cocina pero resulta que mi abuelo era un señor que tenía dinero que viajaba y frecuentaba buenos restaurantes y él mi indicó cual era el camino y me influenció en algunas decisiones que tomé. De todos modos yo empecé a cocinar gracias a los libros de Robert la Fondue y otros grandes maestros. Además, considero que mi paso por El Bulli fue muy significativo y conocer a Pierre Gagnaire fue una auténtica revolución para mi, en definitiva, he tenido momentos en mi vida que me han influenciado.

Estilo Lexus.- ¿Cómo interpretas la labor de emocionar de un chef?

Sergi Arola .- (Risas) Mira como alimentadores estamos bien pagados pero como creadores lo estamos mal. Nuestra labor es crear pero la gente pone en duda el valor de nuestra creatividad. En la cocina no existe la similitud con la creatividad que sí existe en el arte o la cultura… desde luego que no nos limitamos a alimentar, buscamos algo más.

https://estilolexus.lexusauto.es/sergi-arola-la-buena-cocina-es-una-manera-de-vivir/