Realistas de Madrid

Si te dijéramos estos nombres: Francisco López, Isabel Quintanilla, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Amalia Avia y Antonio López probablemente te asaltarían miles de postales precisas a la mente.pequeña6

El Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, ha querido recopilar todas esas postales para rendir homenaje a su ciudad y a ese selecto grupo histórico de pintores y escultores realistas que han vivido y trabajado en esta ciudad desde los años 50; todos ellos han mantenido vínculos formativos, además de relaciones personales y familiares en dicha ciudad.

pequeña5

La muestra, que incluye 90 piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos ha sido capturada por el título Realistas de Madrid. Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, y María López, hija de Antonio López, dicha exposición reúne obras procedentes de las colecciones de los propios artistas, de instituciones internacionales y de colecciones particulares, sobre todo de España y Alemania.

pequeña

Realistas de Madrid se articula en torno a tres grandes núcleos temáticos: Del bodegón a la ventana, Patio y calle y La figura, incluyendo obras de varios artistas.

pequeña2

Estos nexos se ven reforzados por la relación estrecha que les une, ya sea familiar o de amistad, y por las coincidencias en su formación académica. También, porque no decirlo, por su postura común frente al informalismo dominante en el panorama artístico español de los cincuenta. No todos han nacido en Madrid pero Madrid es su casa.

pequeña4

https://estilolexus.lexusauto.es/realistas-de-madrid/