¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE?

La  arquitectura  sostenible es aquélla  que tiene en cuenta el medio ambiente y que valora, cuando se proyectan los edificios, la  eficiencia de los materiales, la estructura de la construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la  naturaleza y en la  sociedad. Pretende fomentar la  eficiencia  energética para  que esas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.

5

En nuestro Pais, desde el 1 de Julio de este año, se ha  convertido en obligatorio que TODOS los edificios tengan una Certificado de Eficiencia Energética para valorar la cantidad de Energía que consumen… algo que para mucha gente parece algo incompresible o simplemente un gasto innecesario de recursos, en Europa y el resto del  mundo lleva siendo algo intrínseco a la  Edificación años, incluso décadas, o como  en el caso de la Arquitectura Japonesa desde sus orígenes.

Este tipo de Arquitectura  tiene en cuenta  las siguientes “leyes”.

• Aislamiento térmico de alta calidad

• Ventilación natural cruzada  durante el verano

• Ventilación mecánica con recuperación de calor

• Control de puentes térmicos

• Control de estanqueidad

• Aprovechamiento del Soleamiento en Acumuladores para la Calefacción

• Control de las ganancias de radiación solar mediante elementos de sombreado

• Reciclaje de Residuos para su reutilización. A pesar de que este tipo de Edificación encarece considerablemente la ejecución, se debería de valorar por parte de la sociedad (y por esta razón los distintos Gobiernos legislan) que DEBEMOS mejorar la calidad con la que se construye, buscando sistemas más sostenibles antes de que terminemos agotando los que tenemos.

4

Para que nos sirva de modelo y ejemplo, en el año 1996 (hace 17 años!!) se construyó  la primera ciudad sostenible, Hammarby Sjöstad, a las afueras de Estocolmo. Este barrio tiene un 50% menos de emisiones que cualquier ciudad tradicional, ya que cuentan con una Arquitectura que valora los puntos antes citados, y las casi 5.000 personas que lo habitan, además de estar concienciadas, participan activamente en el reciclaje, habiendo generado un sistema que aquello que no puede ser reciclado se quema para generar energía para la calefacción de los edificios. Otro ejemplo conocido dentro del “mundo Sostenible” es el concepto de CASA PASIVA.

1

Esta tipología de vivienda, iniciada en Alemania, busca el diseño de una casa llegue a ahorrar hasta un 75% de la energía que necesita un vivienda convencional.

La primera Casa Pasiva se edificó en España en el 2011 en Lérida.

¿Por qué no se construyen más viviendas de este tipo en nuestro país, con la cantidad ingente que hay en stock? Por una simple razón… la especulación en un mundo de la promoción de vivienda dispararía los precios de unas viviendas que la sociedad aún  no está dispuesta a pagar porque desconoce los beneficios. Antes de terminar quiero que cada uno de los que hayáis conseguido llegar hasta aquí leyendo (que espero hayáis   muchos) reflexione sobre el desarrollo que estamos sufriendo como sociedad.  Se pronostica por expertos la materia, dentro de  unos años, espero que muchos, nuestros recursos estarán bajo mínimos por nuestra culpa y que lo   podamos ahorrar de Energía es bueno para TODOS… ¿Por qué no empezamos Construyendo con “Cabeza Sostenible”?

Por Borja Puras 

https://estilolexus.lexusauto.es/que-es-la-arquitectura-sostenible/