Planchas de acero, aluminio, latón, laca acrílica: David Rodríguez Caballero

Acero, aluminio, latón, laca acrílica… podría estar enumerando la lista de materiales que se usan para fabricar un coche pero se trata de los elementos utilizados por un escultor para dar forma a su obra.

DRC exenta monumental dia

David Rodríguez Caballero (Pamplona, 1970) es una de los artistas españoles con más proyección internacional del momento. Vive en Nueva York y trabaja entre Nueva York y Madrid. Domina el trabajo de estos metales, que dobla, pliega y malea con una genialidad asombrosa para dar lugar a preciosas esculturas de pared o exentas, con formas geométricas llenas de vida que pule con maestría, dejando patente el gesto de cada movimiento sobre el material, el resultado es increíble.

520145

Partió de formas muy simples en aluminio, planas, en las que el color resultaba una anécdota como contrapunto al frio material. El metal después empezó a doblarse, a girar, y los pliegues y curvas inundaron su producción; el pulido y el color, aplicado en forma de pintura de coche ganaron también terreno en cada creación.

02120

Después las esculturas salieron de la pared, adoptando formas exentas que alcanzan los formatos más monumentales, realizados en acero. Además sus obras ganan verticalidad, influenciado por su traslado a Nueva York y la apertura de un segundo estudio en Manhattan. Desde entonces, un nuevo metal, el latón ha aparecido en su obra lo que ha aportado otro tono a sus esculturas.

DRC exenta minumental noche

En los últimos años ha sido uno de los artistas españoles a quien he seguido más de cerca y reconozco que no ha dejado de sorprenderme ya que su obra, sin alterar su esencia, se encuentra en constante evolución. Me gusta además la total capacidad de interacción que tiene con cualquier medio, su capacidad de sorpresa ya que cada ángulo muestra una obra distinta y su versatilidad ya que funciona en ambientes tan dispares como el claustro de una catedral como en la vivienda más vanguardista.

ilblh

Durante este año David ha mostrado su obra con éxito en el Centro del Carmen de Valencia, ha realizado exposiciones individuales en Miami y Mónaco y ha participado en la reciente Art Basel Miami, la última gran cita del calendario artístico internacional. Si aún no le conoces, ¡síguele la pista!.

87896

Artículo de: Sara M. Prat Bolin

www.artshopper.es

 

https://estilolexus.lexusauto.es/planchas-de-acero-aluminio-laton-laca-acrilica-david-rodriguez-caballero/