Phyllida Barlow: esculturas imposibles

03

Un año más el Museo Tate Britain de Londres tiene ocupada su sala principal con la obra monumental de un artista británico.  Este año es el turno de la escultora Phyllida Barlow. La exposición se enmarca dentro de uno de los muchos programas de mecenazgo y patrocinio que discurren por los museos británicos, algo fantástico ya que dan lugar a proyectos de gran envergadura, que son esta ayuda es posible que nunca pudieran llevarse a cabo.

Phyllida Barlow (Newcastle upon Tyne, England, 1944) crea principalmente esculturas y grandes instalaciones. Ya en sus inicios como estudiante de arte, encontró que la pintura le resultaba limitada por el formato de los lienzo y que necesitaba medios de expansión para dar forma a su creatividad.

Se presenta en la Tate Britain con un conjunto de instalaciones de escala descomunal que compiten con las grandes dimensiones de la sala, apretándose contra sus arcadas y paredes.

Su obra se caracteriza por el uso de materiales comunes, vulgares como el cartón, la cinta, el cemento, el polistereno u otros muchos,  con los que que experimenta para crear maravillosos collages tridimensionales.

02

La exposición es fantástica en líneas generales. Me encantaron los grandes conjuntos sujetos al techo con grandes cinchas naranjas, la increíble torre de cartón sujeta con cintas de plástico de colores, que estabilidad tan inestable! Y sobre todo, las marañas de maderas y restos de bastidores a los que seguro el genial Guillermo Mora ha mirado alguna vez.

No ha alcanzado un grandísimo reconocimiento hasta los últimos tiempos, si bien, es guía de muchos de los grandes artistas actuales, ya que es profesora de arte en la Universidad y ha dado clase a  grandes talentos como Ángela de la Cruz, Rachel Whiteread o Tacita Dean.

Tate Britan, Londres. Hasta el 19 de octubre

Sara M. Prat Bolin | www.artshopper.es

https://estilolexus.lexusauto.es/phyllida-barlow-esculturas-imposibles/