PASOLINI Y ROMA, UNA HISTORIA DE AMOR

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) repasa los 25 años de “relación de amor” entre el escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini y la ciudad que estimuló su creatividad hasta extremos incalculables.

Pequeña

 

Pasolini Roma en CCB plantea un recorrido a través la mirada del cineasta italiano que marcó un antes y un después en la manera europea de entender el cine. Dividida en seis ámbitos cronológicos, la exposición documenta con fotografías, recortes de periódico y papeles de trabajo y artículos del autor, las fases esenciales de su vida creativa, que transcurren en Roma como la amistad, el sexo homosexual, el amor, la escritura y el cine. Se trata de un acompasado y bello retrato cronológico que narra cómo el cineasta transformó a la ciudad y como la ciudad también le transformó a él. Uno de los valores de esta muestra es, según sus comisarios, que es una exposición totalmente subjetiva vista desde la perspectiva del propio protagonista.

Pequeña2

La exposición, que arranca en 1950 cuando el joven Pasolini llega a Roma tras abandonar su ciudad natal -de la que había sido expulsado-, época en la que descubre a los raggazi de Roma y entra en el círculo intelectual de la ciudad, conociendo a amistades tan duraderas como a la actriz Laura Betti. La muestra sigue con el rodaje de su primer filme, Accatone, su enamoramiento de Ninetto Davoli y su trilogía romana, que preceden al relato sobre la búsqueda posterior en toda Italia de lo que Roma ya no le ofrecía, pasando a una época de decepciones en una fase de desamor hacia la ciudad, que le llevó a construirse dos casas a una hora en coche de Roma -una en el sur y otra en el norte-.

Pequeña1

La exposición podrá verse en Barcelona hasta el 15 de septiembre antes de viajar a París, Roma y Berlín, al estar coproducida también por La Cinematèque Française, el Pallazzo delle Esposizioni de Roma y el Martin-Gropius-Bau de Berlín.

https://estilolexus.lexusauto.es/pasolini-y-roma-una-historia-de-amor/