Paisajismo urbano: domando la naturaleza

Al visitar el gigantesco palacio de Versalles, símbolo inequívoco del rey sol, hay algo que impresiona más que el propio palacio y sus salones, lo que espera justo detrás: los inmensos jardines y su meticuloso diseño.

Desde sus fuentes con un funcionamiento mecánico inventado en el siglo XVIII a sus senderos, estatuas y por su puesto, su vegetación.

Lawrence HelprinEsta voluntad de domar la naturaleza, de diseñarla, continúa hoy en día en el paisajismo moderno, con unas las ciudades contemporáneas cada vez más proclives a esmerarse en confeccionar unos jardines que no sólo den respiro a la ciudad, sino que pervivan y se conecten con el medio y sus habitantes.

Jardines VersallesEjemplo de ello es el exquisito trabajo del paisajista americano fallecido en 2009 y al que ahora se rinde homenaje en Washington con la primera exposición de su obra tras su muerte, Lawrence Helprin.

Paisajes caracterizados por formas geométricas donde la vegetación simula una coreografía en línea con la arquitectura que la rodea y el agua tiene un papel determinante.

Lawrence Helprin exposiciónUna arquitectura que busca una conexión con la naturaleza que desintoxique las ciudades colapsadas y que encuentra formas alternativas para los espacios, como los jardines verticales de Patrick LeBlanc.

https://estilolexus.lexusauto.es/paisajismo-urbano-domando-la-naturaleza/



Amalia G. Cátedra
Amalia G. Cátedra. Licenciada en Periodismo, su pluma está especializada en moda, estilo de vida y belleza desde 2006. Ha trabajado para cabeceras como Tenmg y Vogue, colaborado con Elle, Instyle o Vanidad entre otras. En la actualidad es redactora de moda en la revista Glamour.