Bosques: la naturaleza a nuestro servicio

Contenido exclusivo para miembros del Club Lexus

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promoverla atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentarla cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Este año El Día Mundial del Medioambiente está dedicado a nuestros bosques, que además de proveer de habitabilidad el planeta, servir de refugio para muchas especies, también nos proveen de aire limpio para todos.

De ahí que en lo últimos años se les haya pasado a denominar “los pulmones del planeta”, debido a la creciente contaminación atmosférica. Entre otras razones porque la deforestación y la degradación forestal provoca que un 20% de las emisiones no puedan ser absorbidas por los bosques si estuvieran cuidados correctamente.

Las tres principales causas de la degradación forestal son: la tala comercial, los incendios, y la utilización de la madera como combustible. Los insecticidas y pesticidas también provocan una considerable degradación de los bosques.

Múltiples beneficios

Como recurso, los bosques proveen de un número importante de recursos naturales como madera, combustible, goma, papel y plantas medicinales. Los bosques también ayudan al sostenimiento de la calidad y la disponibilidad de agua en las cuencas forestales.

-Mitigación del cambio climático: Es de sobra conocido que los bosques juegan un papel clave en la batalla contra el cambio climático almacenando y succionando el dióxido decarbono de la atmósfera y bloqueándolo en su biomasa.

-Productos/beneficios: Pero es menos conocido que sus productos y servicios son esenciales en cualquier aspecto de la vida. Regulando el agua de muchos de los ríos del mundo ayudan a obtener una calidad del agua segura y suplen a muchas de las grandes ciudades del mundo, de Caracas a Nueva York. También ayudan a minimizar el impacto de las tormentas e inundaciones, regulando la erosión.

-Biodiversidad: Los bosques son el hogar de más de la mitad de las especies terrestres desde los grandes simios a las criaturas más pequeñas.

-Habitabilidad: También proveen de un hogar a 60 millones de indígenas, contribuyendo al mismo tiempo a la habitabilidad de 1,6 billones de personas en todo el mundo.

-Productos y biodiversidad: El impacto de los bosques cada vez es más grandes. En muchos países en desarrollo más del 80% de la energía consumida por la población y la industria deriva de los bosques, como la madera y el carbón vegetal. El comercio de madera y otros productos forestales está estimado en uno 330 billones de dólares alaño. Su valor se multiplica tanto como se procesa en otros productos de uso global a diario. El uso de la diversidad genética de los bosques permite el desarrollo de nuevas medicinas, progresos en salud y en ciencia.

Los bosques cubren el 31% de la superficie de la tierra y al mismo tiempo sostienen el 80% de la biodiversidad terrestre que vive en ellos. Muchos de los animales amenazados y en peligro de extinción del mundo viven en estos bosques haciendo de ellos cruciales para la sostenibilidad de los ecosistemas. No sólo los animales viven en los bosques, también proveen de un hogar a 300 millones de personas en todo el mundo.

Desde Lexus trabajamos a diario para que esta motivación no se quede en el mensaje y llevamos varios años trabajando en la producción de nuestros productos en base a estas premisas.

La responsabilidad de Lexus con el medio ambiente se condensa en un objetivo: un Lexus de emisiones cero. Desde el diseño y la fabricación hasta su política de reciclaje de vehículos, la filosofía de Lexus, la Búsqueda de la Perfección, resulta cierta.