Nico Krijno. Celebrar lo cotidiano

Nico Krijno debuta en Londres con su primera exposición en solitario. Las superficies coloridas y oscilantes de sus obras se desprenden de la energía de su patria, Sudáfrica. El fotógrafo y escultor nos acerca a su mundo mágico en la galería londinense Beetles + Huxley en una muestra que ya ha sido denominada como la celebración del anti lujo.

Nico Krijno

Nico Krijno creció en la pequeña ciudad de Somerset East en Sudáfrica, situada al pie de las montañas Boschberg.

Nico Krijno obra

Durante su primera juventud, asistió a la escuela de arte en Pretoria antes de mudarse a Ciudad del Cabo a los diecinueve años.

Nico Krijno artista

El artista ha descrito su país de origen como “mágico”, afirmando que “Sudáfrica, como lugar de creatividad, aporta sensaciones y frecuencias únicas, y una belleza específica cruda y violenta, que te permita la producción de imágenes estéticas en un lenguaje muy diferente”.

Artista Nico Krijno

Originalmente, Krijno dedicó su atención estudiantil a la dirección de película, interesado por la materia del séptimo arte durante sus primeros años en Ciudad del Cabo.

Su práctica fotográfica complementaria absorbió los métodos intuitivos y exploratorios que perfeccionó como cineasta. Sus trabajos se ocupan principalmente del proceso y la relación entre la fotografía y el rendimiento mientras que el tiempo dedicado a trabajar en la industria del cine y teatro le dio una comprensión física del movimiento y el equilibrio.

Un dato que puede apreciarse en sus últimas obras, cuyos diseños hacen especial referencia al diseño de escenario, con intrincadas ilusiones teatrales. Juguetonas y agudas, caracterizadas por su interacción de imágenes y texturas en contraste de volumen y forma.

Casi de una forma natural, Krijno ha establecido con éxito un nuevo lenguaje visual emocionante para la naturaleza muerta, un hecho especialmente relevante para la era de la información. En sus obras, los tropos visuales del género de la naturaleza muerta se deconstruyen y reconstruyen juntos en maneras inesperadas e ingeniosas.

La juguetona reevaluación de Krijno de la tradición del cuadro es un tema que continúa a través de las obras de la exposición, particularmente en su reencuadre de materiales desechables -chapas de madera, cuerdas elásticas y cestas de lavado de plástico o escobas-. Por otro lado, los vestidos de la vida cotidiana, a menudo mundanos o de estilo kitsch, aportan un guiño a la banalidad y a la creciente homogeneidad del mundo moderno que entre todos hemos construido.

The Fluid Right Edge nos acerca a ese imaginario de Krijno, a la exploración de la ilusión, tanto de superficie pictórica como material, y al interés más profundo del artista por la “veracidad” fotográfica. Postales mágicas y deslumbrantes recompuestas explícitamente para ser leídas en el contexto de nuestra cultura saturada de la imagen dirigida por Internet. (Hasta el 22 de abril en Beetles + Huxley).

https://estilolexus.lexusauto.es/nico-krijno-celebrar-lo-cotidiano/




Amalia G. Cátedra
Amalia G. Cátedra. Licenciada en Periodismo, su pluma está especializada en moda, estilo de vida y belleza desde 2006. Ha trabajado para cabeceras como Tenmg y Vogue, colaborado con Elle, Instyle o Vanidad entre otras. En la actualidad es redactora de moda en la revista Glamour.