Murakami o el triunfo de la literatura japonesa

03

Desde hace tiempo, hay un escritor japonés que se lleva el protagonismo en la literatura mundial. Resuena más que cualquier otro y algunos eruditos vaticinan que será el futuro maestro del mundo de la escritura. El año pasado, Haruki Murakami, se quedó a las puertas de conseguir el máximo reconocimiento de la literatura mundial, el Nobel de literatura, un puesto que le arrebató Patrick Modiano. Sin embargo, año tras año amenaza con volver a conseguirlo.

¿Qué tiene este escritor japonés que enamora al público europeo? ¿Es una estrategia de marketing o ha escrito novelas auténticamente importantes? ¿Cuáles son esos imprescindibles?

Murakami se ha ganado el respeto de los grandes gracias a novelas que logran algo muy complicado en los libros, una técnica que pocos poseen. Inspirar al lector, sacar su lado creativo y conectar con su mundo interior. Murakami representa una forma de ser, una cultura. Representa la cultura japonesa propiamente dicha.

La magia de Murakami reside en esa maestría de hacer soñar al lector e inspirarle sin ser una novela fantástica sino simplemente siendo realista junto con tintes emocionalmente fuertes. Materializa esos dilemas morales o conflictos internos en la realidad misma. El conseguir hablar sin hablar y el ser directo sin serlo. Pura maestría japonesa que enamora a los europeos.

02

Sin embargo, todo escritor tiene sus detractores ya que en sectores de la sociedad japonesa se le asocia con el término “batakusai”,apesta a mantequilla, es decir, de estar demasiado americanizado. Novelas como Kafka en la orilla o Tokyo Blues se han llevado el reconocimiento mundial a la vez que en Japón levantaban un revuelo literario.

Novelas que reflejan la esencia y el estilo de vida japonés, cómo se conciben conceptos como la ‘estética’ o las ‘ausencias’, la naturaleza, la religión o los sueños en el país. Detalles sobre la sociedad y cómo se posiciona el individuo en ella, costumbres y gestos de los japoneses así como la gastronomía del país del sol naciente.

“Shokugyō to shite no shōsetsuka”, El novelista como vocación, en su traducción literal, es el nuevo libro de Haruki Murakami. En Japón ya se encuentra en las librerías sin embargo, en Europa habrá que esperar unos meses hasta poder conseguirlo. Algunos señalan que el próximo Nobel de literatura será japonés mientras tanto los europeos pueden seguir descubriendo Japón y la cultura nipona de la mano de Haruki Murakami.

Texto: Cayetana Vela.

https://estilolexus.lexusauto.es/murakami-o-el-triunfo-de-la-literatura-japonesa/