Martín Berasategui, un genio entusiasta de la alta cocina de fusión

martinpeque

Martín Berasategui es de esos chefs que pasarán a la historia de la gastronomía. Un cocinero que hace fácil lo difícil, y cuyos ingredientes principales han sido el trabajo duro y altas dosis de talento. Por eso, no debe resultar extraño que su restaurante posea las tres estrellas Michelin.

Con 35 años dedicado en cuerpo y alma a la cocina, Martín Berasategui es uno de nuestros cocineros más internacionales y actor principal de ese grupo de chefs que han conseguido llevar a la cocina española a lo más alto a nivel mundial.

Estilo Lexus.- ¿Cuál es el adjetivo que mejor define tu cocina?

Martín Berasategui .- Auténtica. Mi cocina es como yo, y representa lo que soy. No admito hacer las cosas como ayer, ni si quiera igual, siempre mejor…

Estilo Lexus.- ¿Cómo ves actualmente la cocina española dentro del panorama mundial?

Martín Berasategui .- Nuestra cocina tiene la mejor salud que ha tenido nunca pero tenemos que seguir trabajando igual que cuando no nos conocía nadie. Es verdad que las nuevas tecnologías y congresos como el de Madrid Fusión, facilitan las cosas porque cada uno de los chefs de primera línea enseña y aporta las obras en las que ha estado trabajando durante el año, y eso, hace que todos nos fijemos en los que hacen otros y mejoremos con ello. Durante esta última década hemos sido un cohete gastronómico. Desde mi punto de vista nunca ha habido tanto arte ni tanta innovación en la cocina española, además, se forma mejor a la gente joven en las escuelas, y esto fomenta que la cocina española avance rápido, y por tanto, que la gente joven que viene detrás siga mejorando y supere lo que hemos hecho nuestra generación. Ejemplo de ello es Eneko Atxa que ha sido mi primer alumno en lograr las tres estrellas Michelin y que además es una profesional enorme y una joya como persona, vamos, un Lexus de la cocina (risas).

Estilo Lexus.- ¿Piensas que el buen cocinero nace o se hace?

Martín Berasategui .- Las dos cosas, un cocinero nace y se hace pero sin respeto, humildad y trabajo no se consigue llegar a nada y mucho menos al nivel en el que se encuentra hoy en día la cocina española.

Estilo Lexus.- Háblanos de tus influencias Martín…

Martín Berasategui .- Mis padres y mi tía me formaron pero es que además yo soy un chiflado de la cocina y trabajaba seis días a la semana y los días de fiesta me levantaba a cinco de la mañana para ir a Francia a aprender heladería, panadería, charcutería, repostería… el trabajo y mi entusiasmo han sido mis influencias. También he tenido ‘espejos’ como Hilario Arbelaitz. Siempre he buscado ir más allá y superarme. Un cocinero es inconformismo puro, es dejarte la vida en un arte que es el ‘arte gastronómico’, somos una raza muy especial… nuestro máximo orgullo es es ver a alguien disfrutar de nuestra creación.

https://estilolexus.lexusauto.es/martin-berasategui-un-genio-entusiasta-de-la-alta-cocina-de-fusion/