Making África

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África es mucho más que una tierra asociada al concepto de tercer mundo. Para sorpresa de muchos es también una gran explosión de creatividad y de talento canalizado mediante el diseño al servicio del arte y de la vida, como evidencian los muebles escultóricos de un colectivo artístico, las fotografías de estilosos jóvenes del mozambiqueño Mário Macilau o las gafas de material reciclado del keniano Cyrus Kabiru. ‘Super rich man’, obra de Anton Kannemeyer. Todas estas piezas forman parte de la exposición Making África, inaugurada este jueves en el Museo Guggenheim, que pretende reflejar esa creatividad de entre 1.100 millones de habitantes, el 34% de los cuales pertenece a la clase media, si bien su mayoría de países se encuentra entre los más pobres del mundo. Esa dualidad está presente en la muestra, coproducida con el museo alemán especializado en diseño Vitra, de donde procede. Esta exposición contiene piezas tan inverosímiles como un par de sandalias confeccionadas a partir de dos botellas de plástico de agua aplastadas, a las que se les ha añadido unos cordones para sujetarlas al empeine (quizás alguien la dejó antes de subir a una patera).

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La mayoría de las obras están realizadas para ojos del mundo por Internet (hay 650 millones de móviles en el continente), pero el enfoque de la exposición, abierta hasta el 21 de febrero, es más amplio. Se centra sobre todo en transmitir esa eclosión creativa y el efecto transformador del diseño en los cambios políticos, económicos, sociales y culturales. Un discurso que se articula a través de unas 300 piezas de 120 diseñadores y artistas, entre fotografías, revistas, ilustraciones, vídeos, trajes, películas, artesanía, maquetas arquitectónicas, muebles y diseños de todo tipo. La exposición contiene trabajos de creadores de la llamada Africa negra, como Kenia, Sudáfrica, Zimbabue, Nigeria, Angola, Senegal, Mozambique, Ghana, Benin o Congo y de otros nacidos o afincados en EE UU o Europa. E incluye un gran grafiti en el atrio del museo del senegalés Amadou Lamine Ngom, alias Docta, que alude a la tradición pero también a la nueva África que cabalga a mano de las últimas tecnologías.

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