Lujo se escribe con j

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El lujo, adjetivo que denota aquello que es escaso, único, cuya experiencia se convierte en algo inolvidable. Refleja los deseos de sus consumidores y adheridos al mero producto se ofrecen numerosos servicios que harán de su compra toda una experiencia al alcance de muy pocos.

Habrá algunas  mujeres para la que no exista mejor sensación que la que se siente al tocar las piel de un bolso Louis Vuitton, otros que encontrarán la verdadera libertad al conducir un Ferrari por Milán y otros tantos que descubrirán que la riqueza está estrechamente ligada con el sabor de un buen vino.

Japón es, sin duda, el país por excelencia del lujo. Sin bien es cierto, que ha pasado más de una década sumido en una importante recesión y una posterior fase de crecimiento moderado, en la actualidad cuenta con el apoyo de los principales operadores  internacionales del lujo, que han visto como se elevaba su facturación en el mercado, gracias a la gran acogida entre los consumidores nipones. ¡Lujo con j de Japón!

Grupos del sector lujo tales como, LVMH, Kering o Richemont han elevado sus ventas en el país nipón, repercutiendo muy favorablemente en la cuenta de resultados de dichas compañías.

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Además, este hecho también ha propiciado que firmas como Louis Vuitton o Loewe apuesten fuertemente por Japón y sus posibilidades de crecimiento colaborando así en sus creaciones con artistas locales como Yayoi Kusama o Junya Watanabe, respectivamente.

Pero el lujo, no solo está cambiando en el mapa, sino que sus consumidores ya no son los mismos. Surgen los Yummys (Young Urban Male), si bien es cierto que antes el lujo era cosa de adultos, ahora las tornas han cambiado y es el turno de los jóvenes. Hombres jóvenes urbanos, con preocupación por su look, con poder adquisitivo y con ganas de satisfacer su ego, la consolidación de internet como un medio de ventas y el contacto directo, así como su creciente poder adquisitivo, son los verdaderos factores que explican este cambio de target.

Sin embargo, hay algo que no cambia, y es que Japón seguirá siendo la mayor exportadora de tendencias lujo del mundo. Si en anteriores post, ya hablábamos de sus aportaciones en belleza, hoy es el turno del ocio/servicio ¡El lujo es su fuerte!

Lo último es viajar en un tren Ferrari por Japón, así es, el mercado japonés suma un nuevo convoy del lujo a los que ya tenía, y lo hace de la mano de Ken Okuyama, el diseñador de la marca italiana encargado del diseño de los vagones del “tren crucero” que estará disponible a partir de la primavera de 2017.

¡Lujo japonés que, esperemos, pronto llegue a Occidente!

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Cayetana Vela
Socia fundadora de la empresa Luxurycomm (@luxurycomm) de estrategias digitales para marcas de lujo. Cayetana además es autora del blog de marcas de lujo Miss and Chic (@missandchic) y colaboradora habitual de diferentes publicaciones como The Luxonomist , Mujer Hoy o la revista de lujo de la Razón.