LUJO RESPONSABLE O ECO-LUJO

El sector lujo es en muchas ocasiones sinónimo de trabajo infantil, condiciones laborales poco seguras y salarios extremadamente bajos, pero, ¿se corresponde realmente esto con la realidad?

Atrás quedó el proceso de fabricación totalmente industrializado que causaba desconfianza en incluso cierto sentimiento de culpabilidad  en el consumidor, volviendo de nuevo a la manera de crear de las pequeñas empresas familiares especializadas, que transmitían el oficio de generación en generación y se preocupaban por mantener una calidad constantes en sus productos, basados en lo artesanal y natural, ¡El ecolujo, regreso a los orígenes!

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De alguna manera, los consumidores del sector lujo, cada vez más formados y preocupado por lo qué hay detrás de su belleza y vestuario, han obligado a las grandes compañías a ser socialmente más responsables y a desarrollar estrategias empresariales basadas en la sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente y social. Conformando de esta forma un valor añadido para sus productos y servicios, haciendo de ellos una pieza de lujo, difícil de conseguir y exclusiva, no sólo por su diseño o precio, sino por su extraordinaria elaboración.

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Iniciativas muy variadas sean llevado a cabo en este mercado, con un mismo propósito, conseguir la excelencia en los aspectos anteriormente citados. Ejemplos de ellas son las llevadas a cabo por Tiffany, la prestigiosa firma de joyas se encuentra inmersa, desde ya hace algunos años, en un proyecto destinado a la conservación de los océanos, los cuáles  se enfrentan a un enemigo muy dañino la pesca de arrastre que devasta los fondos marinos a la vez que los arrecifes de coral.

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Pero esta no es la única firma concienciada con el trabajo bien hecho, Hermés, conocidísima por sus bolsos de infarto, es una de las firmas que ha visto incrementar sus ventas durante la crisis, al contrario de muchas otras. ¿La clave? Un proceso de fabricación 100% artesanal y la no deslocalización de su producción han sido percibidos por sus consumidores como un valor añadido, difícil de pasar por alto.

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Pero en esta lista nos podía faltar algunas de las numerosas firmas japonesas cuyo ideario empresarial se sustenta sobre estos ideales. Shiseido a través de su Fundación Perfect Covert y Life Quality Beauty Center ayudan a personas, ampliando los recursos, a aquellas personas que sufren enfermedades relacionadas con la piel.

Porque la piel también es salud.

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Cayetana Vela
Socia fundadora de la empresa Luxurycomm (@luxurycomm) de estrategias digitales para marcas de lujo. Cayetana además es autora del blog de marcas de lujo Miss and Chic (@missandchic) y colaboradora habitual de diferentes publicaciones como The Luxonomist , Mujer Hoy o la revista de lujo de la Razón.