Lo último en bienestar, la meditación

La búsqueda interior es inherente a la vida humana y representa la madurez del alma. Y desde hace varios meses parece que la meditación se ha instalado como la última de las tendencias para lograr el bienestar.

01

Son innumerables las “celebrities” que confiesan haber introducido esta técnica en sus vidas en una constante búsqueda por el bienestar y la paz interior (Tom Cruise, Madonna, Miranda Kerr, Victoria Beckham, Demi Moore..).

La meditación es una forma de recogimiento interior o contemplación propia de las religiones orientales como el hinduismo o el budismo. Es también un fenómeno energético. Pero la meditación no sólo tiene propósitos religiosos sino que en base a una corriente religiosa actualmente está enfocada al mantenimiento de la salud física y mental. Se trata de un camino en el cual ejercitas la memoria, la concentración y la salud en general. Los beneficios son múltiples.

Son varias las técnicas de meditación que existen en función del enfoque, la finalidad y de los ejercicios necesarios para practicarla. Pero sin lugar a dudas la práctica más común actualmente es la de la meditación Zen.

La meditación es la base del Budismo. El Budismo llegó a Japón desde China y existieron varias corrientes. Entre las escuelas de las corrientes budistas que se asentaron en Japón, la Zen es la más conocida. Meditar, según el Zen, es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, para algunos maestros zen meditar es “tocar el corazón” de la persona.

Los jardines japoneses, la ceremonia del te, las artes marciales y otros rituales como la contemplación fueron las expresiones del espíritu Zen más reconocidas. Y tal vez sea el motivo por el que muchos turistas extranjeros deciden visitar Japón cada año para estudiar meditación, pero en especial lo que más les atrae es practicar y aprender la meditación en los monasterios Zen. Muchos monasterios ofrecen cursos de meditación para el público, pero son pocos los que aceptan personas que no hablen japonés.

02

Entre los monasterios que ofrecen cursos de meditación se encuentran el Shingon que utiliza métodos similares a los del budismo tibetano como el uso de la visualización de sílabas para transformar la mente y el Rinzai Zen que es predominante en la región de Kioto y que se basa en una pregunta que no se puede contestar con el intelecto sino con un nivel de entendimiento intuitivo.

Muchas de las técnicas de meditación requieren que uno se siente quieto y en silencio. Pero el estrés de las vidas que llevamos lo complica. En España la corriente de meditación que acaba de aterrizar es la del OSHO o meditaciones activas. Las Meditaciones Activas OSHO han sido diseñadas científicamente por Osho a lo largo de los años, para que conscientemente expresemos y experimentemos emociones y sentimientos reprimidos de forma activa. Dicen que es la meditación del S. XXI y rompe con todo lo que entendíamos hasta ahora como técnicas de meditación. ¿Te animas?

Texto: Cayetana Vela. Miss and Chic Blog

https://estilolexus.lexusauto.es/lo-ultimo-en-bienestar-la-meditacion/