Lexus – An encounter with anticipation

Lexus ofrece un encuentro inesperado e incomparable que le invita a experimentar el mundo de la ANTICIPACIÓN. Anticipando el futuro, esta exposición transmite cómo Lexus se imagina lo que es aún invisible y ofrece nuevas formas de sorpresa y encanto para crear experiencias increíbles.

16

Bruselas, Belgica -

DISEÑADOR

FORMAFANTASMA

Andrea Trimarchi (b1983) y Simone Farresin (b1980), los diseñadores italianos con sede en Ámsterdam, forman Formafantasma, un equipo de diseño innovador cuyo trabajo se caracteriza por las investigaciones de materiales experimentales.

Formafantasma explora la relación entre la cultura tradicional y local, con un enfoque crítico de la sostenibilidad y el significado de los objetos como conductos culturales.

15

Uniendo la artesanía, la industria, el objeto y el usuario, se han establecido vínculos entre su práctica basada en la investigación y la industria del diseño en general, y han recibido encargos de una amplia gama de moda de renombre y marcas al por menor.

Su trabajo también se ha publicado a nivel internacional y ha sido adquirida para estar en las colecciones permanentes de los museos más importantes, incluyendo el MoMA de Nueva York y el London’s Victoria and Albert Museum

14

CONCEPTO DE DISEÑO

TRANSPARENCIA

Tomando la transparencia como el concepto para su diseño y el espacio de instalación, Formafantasma transmite la estética detrás de Lexus con una visión de futuro a través de sutiles matices de color, de luz y de forma.

Una representación de ello es el uso de paredes translúcidas inspiradas en el concepto japonés, Shoji, en todo el espacio de exposición. Estas paredes o puertas de papel fijadas sobre un marco de celosía de la madera, permiten que la luz pase a través. Esto refleja una estética antigua japonesa y también revela sombras o formas de personas fuera de la habitación. Esto permite anticipar la llegada de un invitado y se preparan para su acogida en el espíritu del OMOTENASHI.

13

JARDÍN

Lexus crea anticipación y le invita a entrar a caminar debajo de una serie de puertas, como las que se encuentran en algunos santuarios japoneses antes de emerger en un espacio abierto del jardín. Desde el jardín, dos grandes portales conducen a experiencias que permiten a los visitantes estar inmersos en el tema de la exposición de la Anticipación.

ÁREA 1: DESCUBRIENDO LA ARTESANÍA

Lexus permite a los visitantes descubrir su compromiso con la artesanía y la construcción de buenos automóviles en esta área. Los 16 hermosos taburetes posicionados aquí se acaban utilizando con el mismo proceso de pintura como el concepto del buque insignia del Lexus LF-FC, que fue introducido en el Salón de Tokio 2015. Al ver y tocar estos taburetes, los visitantes son capaces de experimentar la calidad y la profundidad del color.

Los diseños ganadores del Lexus Design Award 2016 evocan un sentido de anticipación, invitando a los visitantes a caminar y descubrir la nueva generación de creadores.

FOMENTAR EL FUTURO DEL DISEÑO

Los cuatro prototipos y ocho paneles se presentan aquí dentro de un espacio sencillo pero sofisticado. También se exhibe una selección de anteriores ganadores del Lexus Design Award, junto con historias de su progreso después de haber entrado en competiciones anteriores.

JUECES Y MENTORS

JUECES:

Paola Antonelli / Comisaria

Aric Chen / Comisario

Toyo Ito / Arquitecto

Birgit Lohmann / Editor Jefe de Designboom

Alice Rawsthorn / Comentarista de diseño

Tokuo Fukuichi / Presidente de Lexus Internacional

MENTORES:

Neri y HU / Arquitectos y Aiseñadores Interdisciplinarios

Max Lamb / Diseñador

Elena Manferdini / Diseñador y Arquitecto

Snarkitecture / Artistas y Arquitectos

AGAR PLASTICITY – UNA UTILIDAD POTENCIAL DEL AGAR PARA EL ENVASADO Y MÁS

12 FINALISTAS – PROTOTIPOS

12

AGAR PLASTICITY – UNA UTILIDAD POTENCIAL DEL AGAR PARA EL ENVASADO Y MÁS

AGAR PLASTICITY – UNA UTILIDAD POTENCIAL DEL AGAR PARA EL ENVASADO Y MÁS es un proyecto de exploración de cómo el agar, un material gelatinoso obtenido a partir de algas marinas, se puede utilizar como una alternativa respetuosa del medio ambiente como material de embalaje de plástico.

11

AMAM

Kosuke Araki (JAPÓN) / Noriaki Maetani (JAPÓN) / Akira Muraoka (JAPÓN)

Tutelado por Max Lamb

Kosuke Araki, Noriaki Maetani y Akira Muraoka, estudiaron en el Product Design Department, de la Tama Art University, durante el mismo período y formaron un grupo de diseño llamado “AMAM” en 2015. Kosuke (Diseñador de Producto) y Noriaki (Ingeniero de Innovación de Diseño) adquirieron un Máster en el Arts at Royal College ese mismo año.

10

DADA

12 FINALISTAS – 4 PROTOTIPOS

DADA

DADA es un bloque de juguetes naturales que anticipan el futuro y la personalidad de los niños al ver como recogen los bloques y la forma en que los unen.

Myungsik Jang (Corea)

Tutelado por Neri y Hu

Myungsik Jang se especializa en el Diseño Industrial de la Universidad Nacional de la Seoul National University of Science and Technology. Él se inspira en las cosas que lo rodean como la naturaleza y los animales y quiere contar historias a través de su trabajo utilizando la vitalidad. Su trabajo se basa en la artesanía y diseños de bricolaje.

9

SHAPE SHIFTERS

12 FINALISTAS – PROTOTIPOS

SHAPE SHIFTERS

SHAPE SHIFTERS es un corte especial de prendas de vestir, aplicadas a los principios modulares de los textiles, que le permite crear diferentes modas como se desee.

Angelene Laura Fenuta (Canadá / Italia)

Tutelado por Elena Manferdini

Angelene Laura Fenuta, fundada en 2015 ANGELËNE, durante su Máster en Material Futures at Central Saint Martins. Su práctica se interroga a la moda, al intentar descubrir una opción más “sostenible”. ANGELËNE se basa en los componentes básicos del armario femenino, aunque inspirado por la construcción arquitectónica y el vestido aristocrático del siglo 18.

8

TRACE

12 FINALISTAS – PROTOTIPO

TRACE

TRACE es un reloj que utiliza un líquido con rayos UV y las propiedades de decoloración que nos permite visualizar el paso del tiempo.

STUDIO AYASKAN

Begum Ayaskan (Turquía) / Bike Ayaskan (Turquía)

Tutelado por Snarkitecture

Begum y Bike Ayaskan son un dúo de diseñadores gemelos, graduados en el Royal College of Art, con una pasión para explorar la relación entre la naturaleza, los seres humanos y los objetos. Su visión es la de unir a la gente cerca de la naturaleza y la naturaleza más cerca del diseño y crear piezas dinámicas que cambian y evolucionan con el tiempo.

7

LEXUS DESIGN AWARD 2016

12 FINALISTAS – PANEL

6

ANIKNOWN

ANIKNOWN es una creación de ropa para seis tipos de animales, la elección de los materiales de acuerdo a las características de cada uno, comportamiento y hábitat.

Ayami Marugata (Japón)

6

BIO – VIDE

BIO – BIDE es un producto, tales como mesas o sobres, diseñadas usando hojas caídas. Es una visualización del concepto de que todas las cosas vuelven a la tierra.

Takuma Yamazaki (Japón)

5

ÁREA 1: LEXUS DESIGN AWARD 2016

12 FINALISTAS – PANEL

4

DROP BOX

DROP BOX utiliza la aerodinámica para permitir que los suministros críticos sean lanzados desde el aire de forma segura en zonas de desastre, sin necesidad de un paracaídas.

Ding Dong y Ma Jincai & Peter Luo y Huang Junxi

-Ding Dong (China)

-Ma Jincai (China)

-Peter Luo (China)

-Huang Junxi (China)

3

HEXAGON

HEXAGON es un paraguas que utiliza imanes para conectarse a otros paraguas, fomentando la interacción entre las personas.

Chulin Yang (China)

2

ÁREA 1: LEXUS DESIGN AWARD 2016

12 FINALISTAS – PANEL

1

PLANTS-SKIN

PLANTS-SKIN es una jardinera hecha de una tinta especial de color de mortero y que visualiza cuando las plantas necesitan ser regadas.

Hiroto Yoshizoe (Japón)

PROJECT PLAY

PROJECT PLAY es la primera lámpara con tecnología inalámbrica y realizada a través de la creación de caucho magnético.

Oliver Staiano (Reino Unido)

ÁREA 1: LEXUS DESIGN AWARD 2016

12 FINALISTAS – PANEL

RESOLUTION OF SOUND LOCATION

RESOLUTION OF SOUND LOCATION es un dispositivo de auriculares integrado por los micrófonos y altavoces súper directos que pueden determinar la fuente de sonido y ajustar el volumen.

Owls

-Takato Sasaki (Japón)

-Yuki Shinohara (Japón)

SLOW DOOR

SLOW DOOR se concibe como un conjunto de componentes cúbicos que forman un mecanismo espacial que retrasa la transición a través de una puerta. Se nos permite apreciar el tiempo y el espacio creado por la experiencia.

Deepak Jawahar & Irina Bogdan

-Deepak Jawahar (India)

-Irina Bogdan (Rumanía)

ÁREA 2: REVEALING THE UNEXPECTED

Lexus le da forma a diseños que nunca antes habías imaginado, y lo hace de una manera inesperada. En el centro de una habitación con paredes inspiradas en el Shoji japonés, una imagen flotante tridimensional dinámica del LF-FC toma forma de una manera inesperada. El diseño crea un sentido de anticipación mientras el espectador ve el concepto y asume sus dimensiones físicas. La pantalla es un homenaje a la búsqueda constante de la perfección demostrada por el equipo de diseño de Lexus, ya que anticipan el futuro de la movilidad.

ÁREA 3: SENSING INNOVATION

Lexus anticipa continuamente las necesidades de las personas y del medio ambiente, ya que demuestra un agudo sentido de visión de futuro y la innovación. Esto incluye aplicaciones de tecnología limpia, como el avanzado sistema de batería de combustible de hidrógeno que alimenta el LF-FC. Se genera electricidad con agua limpia como su única emisión. Un sistema similar ilumina la escultura cinética de la instalación.

El agua se convierte en la inspiración para las delicias culinarias como las del chef Yoji Tokuyoshi, que integra la flotabilidad del agua y sus propiedades de transparencia para crear una experiencia de sabor única servida con el espíritu de la hospitalidad japonesa.

CHEF YOJI TOKUYOSHI

El Chef Yoji Tokuyoshi es reconocido como uno de los chefs más innovadores de Milán. Durante casi una década en Osteria Francescana bajo la tutela del chef Massimo Bottura, Tokuyoshi subió rápidamente a la posición de sous chef y ayudó a que el célebre restaurante ganara su segunda y tercera estrella Michelin. Cocinando por su cuenta a principios de 2014, se estableció en un restaurante en Milán que ofrece una reinterpretación de la cocina italiana que Tokuyoshi denomina “Cucina Italiana Contaminata”. En tan sólo 10 meses, el nuevo restaurante fue galardonado con una estrella Michelin. Con la técnica y la creatividad, Tokuyoshi ofrece una nueva experiencia de comedor que sirve comida muy personal a cada comensal de manera individual.

“BUOYANCY?”- THE POWER OF WATER -

El agua posee una gran energía. No sólo mantiene la vida, sino que también es capaz de transportar objetos a grandes distancias. El LF-FC anticipa una sociedad que utiliza el hidrógeno como fuente de energía y produce agua limpia como su única emisión. El agua aquí tiene el objetivo de conducir a esta toma de conciencia de una manera sorprendente y deliciosa. “BUOYANCY” presenta hojas de capuchina cubiertas con una baya agridulce flotando en un charco de agua clara. Los dos sabores se mezclan en la boca, entregando una experiencia inesperada al gusto.

INGREDIENTES PRINCIPALES

Capuchina, ciruelas pasas, hojas de shiso, sal, arándanos, azúcar, glucosa, xantan gum.

“TRANSPARENT” – TRANSPARENCY SERVED WITH A TWIST –

El Chef Yoji Tokuyoshi utiliza ingredientes que sirven como una metáfora de algo que puede ser visto o puede permanecer imperceptible, dependiendo de la perspectiva de cada uno. A medida que el visitante consume el caldo de marisco, una bola transparente de gelatina natural se revela, entregando un regalo inesperado ya que se llena la boca con un sabor cítrico fresco. Esto se hace eco de la forma en la que Lexus prevé el futuro en la entrega de una experiencia que excita y sorprende.

INGREDIENTES PRINCIPALES

Caldo de pescado, agar, mandarina, azúcar, glucosa.

LEXUS LF-FC FLAGSHIP CONCEPT

El concepto insignia del LF-FC es un nuevo vehículo visionario diseñado para llevar la sorpresa y evocar emociones, al tiempo que expresa el punto de vista de Lexus del lujo progresivo y su visión de la alta tecnología para un futuro no muy lejano. El corazón del LF-FC es un sistema de batería de combustible de hidrógeno de alto rendimiento que proporciona todas las ruedas con una óptima distribución de peso delantero-trasero. Diseños inspirados en el LF-FC se pueden ver en todo el Lexus – An Encounter With Anticipation exhibit.

http://www.lexus.com/concept/LFFC/

ARITA PORCELAIN

PRESS DAY ONLY

Dedicada a la simplicidad y la calidad, el chef Tokuyoshi elige utilizar la porcelana de Arita especialmente encargada de en su propio restaurante. En reconocimiento de sus 400 años de historia y consistente en una constante búsqueda de la autenticidad y refinamiento del Chef Tokuyoshi, Lexus ha preparado un conjunto original de porcelana de Arita para hacer la experiencia de degustación simplemente increíble.

Arita, lugar de nacimiento de la cerámica japonesa, va a celebrar el 400 aniversario de su industria de la porcelana en el año 2016.

En 1616, se encontraron piedras de cerámica de calidad en la montaña Izumiyama en Arita, que dio a luz a la primera porcelana de producción local de Japón. Desde la última parte del siglo 17 hasta la primera parte del siglo 18, varios millones de piezas de porcelana de Arita fueron exportados a Europa y fueron muy aclamadas.

https://estilolexus.lexusauto.es/lexus-an-encounter-with-anticipation/

















Lexus