Les Cols, paraíso encantado en Girona

Uno de los espacios más vanguardistas del gastrosector español celebra sus 25 años. Fina Puigdevall y su marido, Manel Puigvert, soñaron hace un cuarto de siglo con la idea de un restaurante de alta cocina, tras viajar por Cataluña y Francia.

Les Cols Paraíso encantado

Así nació Les Cols, que recibe al cliente con una huerta de coles y le brinda la oportunidad de comer frente a un gallinero. A las afueras de Olot (Girona) hay un restaurante que más que un restaurante, es un lugar encantado. Se trata de una masía tradicional catalana que, desde 1990, alberga Les Cols. Reformado en 2003 por el estudio de arquitectos RCR (proyecto por el que recibieron varios premios).

Les Cols Girona

Hace acopio también de galardones de cocina, desde 2010 cuentan con su segunda estrella Michelin. Liderado por Fina Puigdevall y alimentado desde su propio huerto, descubrimos este tesoro en la Garrotxa.

Les Cols en Girona

Pero aún queda más. Por si esta experiencia pareciera poco, sus creadores han levantado al lado de su huerto Els Pavellons de Les Cols. Un hotel gestionado de forma independiente al restaurante pero muy vinculado a él, un hotel que no es un hotel y que cuenta con cinco habitaciones de cristal. Les Cols es ya una visita obligada en Girona.

Girona Les Cols

La obsesión por el territorio, materializada en la apuesta por productos y productores locales (del pan y los embutidos al alforfón) son las reglas que rigen Les Cols. Sus dos estrellas Michelin son productos de sus gallinas, embutidos, pan, coles y alforfón… todo ello con una pátina de vanguardia.

Puigdevall y Puigvert crearon sin pensarlo un discurso propio enraizado en una despensa única, una cultura, un apego al territorio y una materia prima que se hace grande desde el minimalismo, el lenguaje de Les Cols. “Nuestra cocina también es la belleza de mi entorno, la intimidad de mi paisaje, el ciclo inmutable de las estaciones ha de hacer posible una cocina de la estacionalidad y del paisaje rural de La Garrotxa”, define Fina Puigdeval, que, lejos de caer en la tentación de los chefs mediáticos, representa la humildad, el esfuerzo, la constancia y la creencia. Todo eso y más es Les Cols en Girona.

Se podría decir que Les Cols es cocina de paisaje, algo así como una desnudez gastronómica que se extiende al espacio físico del restaurante, ubicado en la masía Puigdevall. “Cuando llevábamos diez años, nos paramos a reflexionar y decidimos dar un paso adelante.

La ilusión de hacer realidad el restaurante de nuestros sueños. Nos gusta entender el restaurante como un todo, donde tanta importancia tiene la cocina como la atmósfera. Por ello, encargamos la reforma a RCR, estudio de arquitectos culpable de la espectacular intervención del lugar. RCR hizo posible que la naturaleza entrara dentro de casa dotándola de una gran belleza.

La filosofía que ha inspirado esta reforma arquitectónica es la misma que inspira la cocina de Les Cols en Girona. Cocina que opera sin carta, con dos menús degustación a un precio de unos 85 euros: Primavera y naturaleza y Huerto y gallinero, con La Garrotxa como eje. La Garrotxa se encuentra ubicada en un parque natural de zona volcánica. Ese es uno de los motivos por los que cuenta con productos únicos que hacen posible una cocina con marcada personalidad.

https://estilolexus.lexusauto.es/les-cols-paraiso-encantado-en-girona/




Amalia G. Cátedra
Amalia G. Cátedra. Licenciada en Periodismo, su pluma está especializada en moda, estilo de vida y belleza desde 2006. Ha trabajado para cabeceras como Tenmg y Vogue, colaborado con Elle, Instyle o Vanidad entre otras. En la actualidad es redactora de moda en la revista Glamour.