Las calabazas flamencas de Yayoi Kusama

002

Yayoi Kusama (Matsumoto, Japón 1929) es una de las artistas japonesas más importantes y reconocidas a nivel internacional.

Artista multidisciplinar, siempre ha estado muy interesada por la psicodelía, la repetición y los patrones. Su obra está basada en el arte conceptual, con matices de  minimalismo y arte pop, movimientos de los que fue precursora influyendo mucho en artistas tan importantes como Andy Warhol durante los años 50´y 60´que vivió en Nueva York.

En los 70´volvió a Japón, donde la escena artística era más conservadora y a finales de la década ingresó voluntariamente en un hospital psiquiátrico donde vive desde entonces y desde donde continúa creando maravillosas obras.

Acaba de mostrar en Londres una maravillosa exposición de grandes esculturas de calabazas en bronce.

003

Le apasiona el mundo de la naturaleza desde su infancia, de la flora y la fauna, pero la calabaza ha sido un elemento icónico en su carrera al que ha recurrido en muchas ocasiones. Se siente identificada con ella, hasta el punto de considerar su representación como un autorretrato. Le gustan por su fortaleza y durabilidad, y por resultar únicas y diferentes cada una de ellas.

Aparece por primera vez en pinturas de finales de los años 40´y al volver a Japón en los 70´recupera el tema en todo tipo de medios: pintura, grabado, escultura o instalación, ¡llegando a intervenir el Pabellón de Japón de la Bienal de Venecia de 1993 con ellas!

Las ha hecho grandes y pequeñas, exentas o integradas en otros elementos, pero siempre cubiertas por ese “manto de lunares” que invade todas y cada una de sus obras, dándoles un aire de lo más flamenco.

En la actualidad, Kusama es protagonista de 3 importantísimas exposiciones individuales que están recorriendo en tour algunos de los museos más importantes del mundo en Asia, Latinoamérica y una tercera en Japón.
Galería Victoria Miró. Londres.

Sara M. Prat Bolin

ARTSHOPPER

+44 7902 787 220

www.artshopper.es

 

 

https://estilolexus.lexusauto.es/las-calabazas-flamencas-de-yayoi-kusama/