La Perspectiva de las Cosas

En los años 1927-1935, Albert Renger-Patzsch (Würzburgo, 1897 – Wamel, 1966), uno de los fotógrafos más importantes de la escuela New Objectivity, llevó a cabo una amplia serie fotográfica en el área del Ruhr centrada en captar la belleza de las afueras de los pueblos, los paisajes de los estanques, los caminos, las casas suburbanas… o las minas de carbón.

Mapfre La Perpsectiva de las cosasDel siempre selecto calendario de exposiciones de Fundación Mapfre se desprende esta muestra que no debes dejar pasar estos meses de verano. Comisariada por Sérgio Mah, profesor Nova de Lisboa, Albert Renger-Patzsch. La Perspectiva de las Cosas arranca el 22 de junio y estará en Paseo de Recoletos 23 hasta el 10 de septiembre.

Mapfre Albert Renger-PatszhCon 185 fotografías y material documental, se trata de una de las mayores retrospectivas de su obra realizadas hasta la fecha. Una retrospectiva que ahonda en la emotividad reservada del artista y sus composiciones. Renger-Patzsch imprimió muchas de las imágenes en formato grande (30 x 40 cm) en exquisito papel chamizo.

La Perpsectiva de las cosas. Albert Renger-PatzschProbablemente planeó exhibir o publicar el material a finales de la década de 1930, pero este plan nunca se realizó. Una veintena de estas impresiones de gran formato, así como más de un centenar de imágenes de pequeño formato de la serie, se llevan a cabo en el Fundación Ann y Jürgen Wilde, Pinakothek der Moderne, Múnich quien ha brindado su apoyo científico en La Perspectiva de las Cosas. Una de las mejores exposiciones de Fundación Mapfre.

Exposiciones Fundación MapfreDe extremada originalidad, Albert Renger-Patzsch destaca por su sobriedad y planteamiento técnico y formal en el que la cámara sirve para intensificar nuestra consciencia y perspectiva de las cosas. El fotógrafo logró combinar las cualidades descriptivas y objetivas de la fotografía con sus aptitudes estéticas, logrando con su obra una verdadera ruptura con las prácticas fotográficas anteriores.

Albert Renger-PatzschÉsta fue para el artista la única manera de conseguir que la fotografía alcanzara una identidad propia, claramente diferenciada de la herencia pictorialista y de los experimentalismos híbridos de las vanguardias de principios del siglo XX. Su obra es el claro reflejo de sus palabras: “ya no se puede concebir la vida moderna sin la fotografía”.

La exposición recorre su carrera desde la década de 1920 hasta la de 1960, examinando la amplia gama de géneros que la marcaron a través de tres momentos fundamentales: sus años iniciales, con las imágenes de plantas para la editora Folkwang/Auriga y la profusión de temas presente en su libro Die Welt ist Schön (El mundo es bello, 1928); el periodo que se abre con su traslado a la zona del Ruhr, caracterizado por una intensa producción en torno a sus arquitecturas y elementos industriales; y, finalmente, los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando retorna a la naturaleza.

La muestra, que entre octubre de 2017 y enero de 2018 podrá visitarse en la galería nacional del Jeu de Paume (París), ha contado con préstamos de las colecciones institucionales Fundación Ann y Jürgen Wilde, Pinakothek der Moderne (Múnich), Galerie Berinson (Berlín), Museum Folkwang (Essen), Museum Ludwig (Colonia) y Centre Georges Pompidou (París). No te pierdas una de las mejores muestras del año del calendario de exposiciones de Fundación Mapfre.

https://estilolexus.lexusauto.es/la-perspectiva-de-las-cosas/





Amalia G. Cátedra
Amalia G. Cátedra. Licenciada en Periodismo, su pluma está especializada en moda, estilo de vida y belleza desde 2006. Ha trabajado para cabeceras como Tenmg y Vogue, colaborado con Elle, Instyle o Vanidad entre otras. En la actualidad es redactora de moda en la revista Glamour.