La escultura toma asiento en el londinense Regents Park

03

La semana pasada se han celebrado en Londres las ferias Frieze y Frieze Masters que toman a lo mejor del mercado del arte en general y del arte contemporáneo en particular.

Alrededor de las ferias, en paralelo, se celebran muchos programas y exposiciones y entre ellas una de las más populares e interesantes es el Sculpture Park que se instala en el English Garden de Regent´s Park.

La localización es inmejorable, Regent´s Park es un parque precioso, lleno de amplísimas avenidas, frondosos parterres y abarrotado de vegetación, y el English Garden está situado a medio camino de las dos grandes carpas que acogen las ferias.

La exposición acoge obras de 20 artistas reconocidos y emergentes que muestran sus obras en alguna de las dos ferias. Se trata de esculturas en su mayoría, pero también una instalación sonora (de mis favoritas) y un vídeo.

La estrella de este año es clara, una gigantísima figura de Pinocho en madera titulada Small Lie, 2013 de Kaws ( Brian Donnelly, Jersey City, New Jersey 1974) . Se trata de un conocida artista e ilustrador, que tuvo su época de grafitero en los años 90 en NYC y que a finales de esa década empezó a hacer jueguetes en vinilo en ediciones limitadas. Su seña de identidad: todas sus figuras tienen por ojos una X.

02

Además, geniales unas super poperas tijeras azul brillante de Michael Craig-Martin, Scissors (blue), 2013 étereas en medio de tanta vegetación pero maravillosas y una maravillosa calabaza de Yayoi Kusama

Pumpkin(s) 2014 en bronce, perforada por sus característicos agujeros.

Representación española de la mano de Jaume Plensa, con una figura sedente Storm, 2013 a partir de letras y caracteres superpuestos.

La más fresca y “canalla” Can´t take my eyes off you, 2014 de Gabrielle di Santis, una de las figuras jóvenes que más presencia tiene últimamente en las citas internacionales con su chiringuito de emoticonos con ¡daiquiris incluídos!

Y mi favorita, Where did you sleep last night? 2013-2014 de Kristin Oppenheim quien utiliza su voz, misteriosa y melancólica para crear ambientes específicos. En este caso ha dado lugar a un pequeño círculo en medio del parque formado por altavoces. De lejos no entiendes muy bien de qué se trata en medio de tanta escultura. Una vez te colocas en medio, oyes una melodía muy bonita, que te envuelve y te cuestiona ¿qué hiciste ayer?, ¿donde estuviste?, ¿donde pasaste la noche?, embaucadora más aún en un sitio tan espectacular como este parque.

Acaba de terminar y ya estoy con ganas de saber ¡qué pasará el año que viene!

https://estilolexus.lexusauto.es/la-escultura-toma-asiento-en-el-londinense-regents-park/