Kwan Young Chung: el arte de ordenar pequeñas cajas de pastillas

Kwan Young Chung (Hongcheon, Corea del Sur 1944) es uno de los artistas coreanos más importantes. Con 21 años viajó a EEUU para estudiar arte en Philadelphia, donde conoció el expresionismo abstracto y aquello supuso un fuerte choque emocional. América era el país de las oportunidades, donde todos los sueños se podían cumplir, pero el cambio de cultura radical, los valores, la posición del ser humano ante una emergente cultura donde el consumismo y el poder cada día eran más importantes, chocaban con sus raíces.

peque01

Encontró en el expresionismo abstracto la manera de expresar todos esos contrastes, pero echaba de menos utilizar sus raíces como mode de expresión.

En 1979 volvió a Corea y de manera accidental encontró un elemento profundamente arraigado a la cultura popular coreana como el medio de seguir expresando su obra: las cajas de papel para guardar las medicinas, en cuyo envoltorio viene reflejada la prescripción en coreano y chino.

peque02

Son unas pequeñas cajas de papel, con formas triangulares, en las que queda recogida una “muestra” de la sociedad coreana de modo individual.

Young Chung las tiñe con pigmentos naturales y las dispone de modo ordenado, creando un conjunto súper armónico, con el que quiere mostrar los problemas de las individualidades del mundo moderno, lleno de competitividad y conflictos.

El resultado estético de toda esta intención teórica es increíble.

peque04

Los cuadros están formados por multitud de pequeñas cajitas, teñidas de unos colores preciosos, que crean superficies rugosas chulísimas.

Acaba de cumplir 70 años, y esta exposición, junto a la publicación de un fantástico libro extrospectivo sirven de celebración, además de un Cuando vi la exposición tuve la suerte de conocerle y fue genial, nadie diría la edad que tiene, ya que aparenta muchísimos menos, y la energía con la que comparte su obra la hace aún más atractiva.

peque03

Bernard Jacobson Gallery, Londres. Hasta el 19 de abril.

Texto: Sara M. Prat Bolin, Artshopper.

 

https://estilolexus.lexusauto.es/kwan-young-chung-el-arte-de-ordenar-pequenas-cajas-de-pastillas/