Ken Russell: Reality is a Dirty Word

Cómo cineasta, Ken Russell forjó su nombre por medio de títulos como The Devils (1971) y Women in Love (1969).

Reality is a Dirty Word

Pero el llamado “hombre salvaje del cine británico” cuya muerte llegó en 2011, también dedicó parte de su vida a tomar fotografías creando un cuerpo memorable de trabajo que ofrece una mirada sincera a la vida londinense en la década de 1950.

Reality is a Dirty Word Ken Russell

Con la mirada puesta en lo extravagante y lo absurdo, Russell, que entonces presumía de veintitantos años, vagaba por las calles de la capital con su cámara, registrando la vida de posguerra tal y como él la veía.

Ken Russell Reality is a Dirty Word

El resultado es una serie de imágenes encantadoras, aunque a veces extrañas y surrealistas, una selección que ahora se muestra en la Galería Proud Chelsea en Londres.

Ken Russell director

A menudo ingeniosas, sus imágenes combinan fotografía de la calle con la narración. En una de ellas, un policía en un palo de pogo persigue a un criminal. El policía es de hecho Russell, revela ahora su esposa Lisi Russell.

“Ken y sus amigos se disfrazaban y alardeaban… “, comentaba Lisi a los medios.

Estas imágenes, y muchas otras de gente común, ofrecen una visión única de las tendencias de la posguerra en la moda, la cultura y el estilo de vida.

Lo más interesante es que cada una de ellas es un “mini-drama” en sí, no carentes de una narración cuidadosa, revelando el ojo cinemático de Russell.

“Me sintonicé con algo que parecía extraño”, contaba Russell atraído por el valor de la novedad. Después de una corta carrera como bailarín de ballet, Russell se volcó en la fotografía, estudiando en el Walthamstow College en el este de Londres. Quería ser un fotógrafo de moda, pero encontró el éxito como fotógrafo independiente dentro de la publicidad colaborando en revistas como Illustrated y Picture Post.

Pasó a hacer documentales para la BBC y lograr el éxito crítico de sus largometrajes. Aunque la carrera fotográfica de Russell fue de corta duración, admitió que su fondo fotográfico sirvió como gran base de su posterior trabajo en la película.

“Encontrar maneras de hacer que la imagen funcione visualmente es lo que me llenaba”, explicó. “Aprendes a tomar fotografías y no es tan diferente a ser un cineasta. La composición es composición”.

Ken Russell: Reality is a Dirty Word podrá visitarse en Proud Chelsea (Londres) hasta el 3 de enero de 2017.

https://estilolexus.lexusauto.es/ken-russell-reality-is-a-dirty-word/




Amalia G. Cátedra
Amalia G. Cátedra. Licenciada en Periodismo, su pluma está especializada en moda, estilo de vida y belleza desde 2006. Ha trabajado para cabeceras como Tenmg y Vogue, colaborado con Elle, Instyle o Vanidad entre otras. En la actualidad es redactora de moda en la revista Glamour.