JOSEF ALBERS: MEDIOS MÍNIMOS, EFECTO MÁXIMO

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Uno de los primeros textos de Josef Albers, publicado en 1928 bajo el título de “Werklicher Formunterricht”, decía: “vivimos en una época orientada por la economía, en otras anteriores fue más importante la visión del mundo”, salvo sus primeros pasos en el lenguaje expresionista de la Alemania de principios del siglo XX, la obra de Josef Albers está regida por una economía de medios que constituye el auténtico trasfondo de su práctica artística. Sin embargo, la noción de economía manejada por Josef Albers no es la del intercambio de bienes, no es la limitada economía del mercado sino la economía en un sentido más profundo, más universal, es la economía de las relaciones de los seres humanos entre sí y con los objetos del mundo.

Josef Albers: Medios mínimos, efecto máximo es la primera retrospectiva dedicada a Josef Albers (1888-1976) en España. Compuesta por más de un centenar de obras y otras piezas ‒ mobiliario, objetos, fotografías y diverso material documental‒ la muestra ha sido concebida y desarrollada durante los últimos años en colaboración con The Josef and Anni Albers Foundation (Bethany, Connecticut). El hilo conductor de esta exposición no es el recorrido cronológico por la obra del artista sino la consideración de su obra y su decidida voluntad de simplicidad, por el uso productivo de medios y recursos intencionadamente limitados, por el respeto al trabajo manual y por el énfasis en la experimentación con el color, que desemboca en la materialidad de una obra de alto contenido poético y espiritual. La obra de Josef Albers es, decididamente, el resultado de una experimentada administración de recursos artísticos. Su arte es, en su totalidad, el resultado de una verdadera “economía de la forma”.

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Esta exposición explora también el proceso del trabajo artístico y la labor pedagógica, teórica y práctica, de Josef como una figura muy especial: alumno y después maestro en la Bauhaus de Weimar y Dessau, docente en Black Mountain College y, por último, en la Universidad de Yale. La exposición intenta hacerse cargo de su fuerte vocación pedagógica incluyendo materiales y ejercicios de sus alumnos en la Bauhaus y en Yale (singularmente los de su última etapa universitaria, los trabajos de alumnos de Yale con los que Albers estructuraría su célebre Interaction of Color).

Hasta el 6 de julio en Fundación Juan March.

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Minimal Means, Maximum Effect, Fundación Juan March from Josef and Anni Albers Foundation on Vimeo.

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