José Manuel Ballester. Museos en blanco

04

Hace una semana se ha inaugurado la temporada artística en Madrid, el pistoletazo de salida para un nuevo año lleno de buen arte y muchas y buenas propuestas.

Una de las exposiciones que más me han gustado ha sido Museos en blanco, el último proyecto del genial José Manuel Ballester (Madrid, 1960), una de las figuras fundamentales del arte español, Premio Nacional de Fotografía en 2010, entre otros.

Ballester vuelve a recurrir al “vaciado” de espacios o escenas ya conocidas (como en su serie de obras maestras del Museo del Prado), para eliminar cualquier contenido de nuestros Museos,  dejar que su volumen y que la fuerza de su arquitectura tome todo el protagonismo.

02

Le sirve para analizar la idea de que por muchas obras que puedan llegar a contener, nunca habrá espacio suficiente para que puedan almacenar la esencia de l cultura.

El resultado, como siempre, es precioso, por la capacidad que tiene de mirar de una manera tan distinta, que encuentra belleza en los ángulos y esquinas más cotidianos. Quizá eso sea una de las cosas que más me gustan en su obra, la aparente sencillez de cada encuadre, pero siempre rotundos y bellos.

Además de las fotos, se muestran una serie de dibujos y bocetos preparatorios, una fantástica idea para entender la labor del fotógrafo, que no se limita a capturar el ángulo encontrado, la labor de análisis del espacio es mucho más extensa.

Galería Ivorypress, Madrid. Hasta el 7 de noviembre

03

Sara Martin – Prat

www.artshopper.es

https://estilolexus.lexusauto.es/jose-manuel-ballester-museos-en-blanco/