José Andrés, el asturiano que conquistó América

josepeque

José Andrés vive en Estados Unidos, donde emplea a más de 1.000 personas, y es toda una personalidad. De hecho, ha cocinado en la Casa Blanca y los Obama son habituales en su restaurante de Washington.

Hace más de veinte años que cruzó el charco y ¡de qué manera! Y es que, José Andrés es uno de nuestros cocineros más reconocidos a nivel mundial y uno de los embajadores oficiales de la cocina patria.

Estilo Lexus.- ¿Cuál ha sido tu momento más feliz al pie del cañón?

José Andrés .- Hay muchos momentos importantes en mi trayectoria pero creo que me quedo cuando me nombraron ‘Mejor cocinero de América’, especialmente por mi equipo y por la cocina española.

Estilo Lexus. ¿Cuál es la virtud más importante de un chef?

José Andrés .- Asumir que no sabes nada. Como vayas pensando que ya lo sabes todo; malo. Y más cuando asistes a un Congreso como es Madrid Fusión que ves una cantidad de cosas nuevas… al final las cosas son obvias pero tienen que ser obvias para ti, si no lo son… hay que ser humildes.

Estilo Lexus.- ¿Cuál es tu filosofía de cara a la calidad?

José Andrés .- Mira, hay calidad en muchos sitios. En un Hot Dog, en un kilo de angulas, en la cecina de León o en un kilo de caviar. La calidad debe encontrarse en relación al precio. Independientemente de que hagas cocina creativa, tradicional o casera, la calidad tiene que estar acorde al precio.

Estilo Lexus.- ¿Prefieres la cocina tradicional o la de innovación?

José Andrés.- El jamón ibérico no tiene nada que ver con el que se hacía hace un siglo que era salado y seco. Hoy en día es un producto tradicional que ha cambiado mucho. Con esto quiero decir que tanto la cocina tradicional como la de innovación deben convivir, ambas cocinas van de la mano. Toda tradición es innovación y toda innovación es tradición, lo que hoy consideramos moderno, dentro de cien años será tradicional. La tradición da sentido a la innovación, así que no debemos separarlas.

Estilo Lexus.- ¿Un ingrediente fundamental en tu cocina?

José Andrés.- Pues actualmente el ajo. Estoy trabajando en un proyecto en el que el protagonista es el ajo de las Pedroñeras. Estoy intentando abrir camino al ajo en América y más si se trata del ajo español bien curado.

Estilo Lexus.- ¿Tu plato preferido?

José Andrés.- Los huevos a la cubana, cuando era pequeño y ahora también. Me encantan…

https://estilolexus.lexusauto.es/jose-andres-el-asturiano-que-conquisto-america/