John Latham

Hace unos días tuve la suerte de visitar por los pelos (fui el último día) una estupenda exposición dedicada al artista inglés John Latham.

Latham es un artista británico conceptual bastante controvertido por sus perfomances, esculturas de ensamblaje, investigaciones sobre la pintura y la cantidad de escritos teóricos que dejó. Dió lugar a un pensamiento filosófico propio porque él estableció que el componente de realidad más sencillo no es más que el punto más cercano a la nada.

8

En los años 50´ encontró en la pintura en spray el medio idóneo para expresar esta idea, pues su uso le facilitaba la difusión de la pintura en partículas; además le permitió aproximarse a la pintura de un modo más libre y moderno, sin las “ataduras” de la aplicación convencional sobre el lienzo. A algunas de estas obras se ha dedicado esta exposición.

7

Se abría con una obra temprana de 1955, fantástica. Una pintura enrollable, al modo de las pantallas de cine que suben y bajan del techo. Al desplegarse desvela unas formas sinuosas que recorren la tela, que aún abstractas podrían recordar una silueta de mujer. ¡Modernísimo y precioso!

6

Después varias obras en las que pinta directamente con el spray o utiliza plantillas geométricas para dejar sus huellas.

5

Mis favoritas, dos obras en las que, tras pintar, ha enrollado los lienzos dejando huecos; es como si hubiera trasladado las plantillas a la realidad. ¡Geniales!

4

Este año es además protagonista de una exposición individual en el Henry Moore Institute y participante de otras dos grupales en el Modern Art de Oxford y en la Tate Britain londinense.

3

Un artista de plena actualidad.

2

Galería Lisson, Londres.

1

https://estilolexus.lexusauto.es/john-latham/








Sara Martin-Prat http://www.artshopper.es/
Directora de Artshopper, una consultora de arte contemporáneo que asesora a compradores noveles y coleccionistas experimentados a encontrar la obra perfecta, siempre en las mejores condiciones de mercado. www.artshopper.es