Imprimir en 3D. El futuro ya está aquí.

Tras su reciente exposición sobre Big Data, Espacio Fundación Telefónica vuelve a dedicar una muestra al impacto de la tecnología en nuestra vida diaria. 3D. Imprimir el Mundo interpreta un atractivo recorrido sobre los cambios que la impresión 3D ha generado ya en múltiples métodos de producción y sobre los que podrían darse objetivamente en el futuro.

Imprimir en 3D (6)

Por medio de objetos impresos útiles en el campos de la medicina, la gastronomía, la moda o la arquitectura desde un planteamiento que busca aunar diseño, pensamiento, tecnología y aplicación social y que acepta distintos niveles de inmersión por parte del espectador: el acercamiento superficial y la profundización, en este último caso a través de textos que proponen reflexiones sobre la sostenibilidad de estas propuestas y de once audiovisuales, algunos de ellos dedicados a lo que las impresoras 3D podrían depararnos en días venideros.

Imprimir en 3D (5)

La exposición se estructura en cuatro bloques: el primero y más amplio, Del bit al átomo, asociado al rol del bit en el área de la informática al de las células en nuestro cuerpo y explica algunos de los principios (una decena) en los que los expertos basan las técnicas de este tipo de impresoras; el segundo, Por el espejo del retrovisor, ofrece ahonda en la historia de la impresión 3D con toda una serie de datos.

Imprimir en 3D (4)

Dicha práctica, que comenzó a gestarse en los cincuenta, terminó en los ochenta de dar un paso de gigante con los prototipados rápidos. La tercera sección, titulada La huella tridimensional examina cómo esta tecnología ha incidido en la calidad de vida y cómo podría seguir repercutiendo en nuestra sociedad en cuanto a cambios productivos, educación y arte.

Imprimir en 3D (3)

Por último, el cuarto bloque se titula Un paso más allá y da voz a expertos que vaticinan el futuro de la impresión 3D. Una mirada lo más amplia posible a un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial.

Imprimir en 3D (2)

Imprimir el mundo es una exposición comisariada por los diseñadores Carmen Baselga y Héctor Serrano en torno a la tecnología de impresión tridimensional. Una verdadera transformación que permite al ciudadano fabricar cualquier cosa, reformulando conceptos fundamentales como la autoría, la sostenibilidad, la educación o la accesibilidad.

Imprimir en 3D (1)

¿En qué consiste la impresión en tres dimensiones y cuál ha sido su recorrido hasta la actualidad? ¿Qué capacidad transformadora tiene esta tecnología en los procesos productivos, en la relación del individuo con los objetos y en la sociedad en general? ¿Qué tipo de objetos impresos podemos encontrar en estos momentos y en qué ámbitos se utilizan? ¿Hasta dónde puede llegar el uso de impresoras 3D?

Podrás llegar al quid de todas estas preguntas en Espacio Fundación Telefónica, hasta primeros de octubre.

https://estilolexus.lexusauto.es/imprimir-en-3d-el-futuro-ya-esta-aqui/






Amalia G. Cátedra
Amalia G. Cátedra. Licenciada en Periodismo, su pluma está especializada en moda, estilo de vida y belleza desde 2006. Ha trabajado para cabeceras como Tenmg y Vogue, colaborado con Elle, Instyle o Vanidad entre otras. En la actualidad es redactora de moda en la revista Glamour.