HUIPIL, HILOS QUE HABLAN, TEJIDOS QUE SE LEEN…

Pequeña

… manos que dan vida. Así reza el mantra de esta singular firma de accesorios textiles para el hogar y la calle. No es de extrañar que detrás de estas palabras se esconda un claro concepto de artesanía étnica.

Pequeña2

Huipil es un proyecto de marcado carácter social y sentido solidario ya que trata de impulsar de manera sostenible el desarrollo de los pueblos indígenas mexicanos preservando su identidad y cultura. Y es que cada uno de sus artículos textiles está confeccionado por las manos de mujeres artesanas de diferentes regiones de México.

Pequeña8

Hilos de algodón, lana y seda que se conciben en telares tradicionales de pedal y cintura conforman un exquisito catálogo de accesorios que en su mayoría se complementa con bordados hechos a mano. De esta manera, Huipil rescata tradiciones y técnicas de elaboración al borde de la extinción.

Pequeña9

El propio nombre de la marca, “huipil”, tiene un significado implícito ya que su propia definición responde a la clásica camisa bordada de la mujer indígena. No es de extrañar por tanto que nombres como Malena, María, Rosalía, Margarita, Ildegarda, Agustina, Yolanda, Josefina, Edila, Micaela o Elvia sean las verdaderas protagonistas de esta historia.

Pequeña1

Sus colaboradoras pertenecen a comunidades rurales de escasos recursos donde la artesanía ha sido y es el motor económico que permite su subsistencia. Es la manera en la que Huipil aporta su grano de arena aunando conciencia social y tendencia.

Pequeña3

No pierdas de vista sus colecciones de cojines “Frida” , sus bolsos de Huipil antiguos o su “joyero”, piezas exclusivas realizadas por sus artesanas indígenas con materiales de primeras comunidad… en un abrir y cerrar de ojos te transportarás al corazón de México.

https://estilolexus.lexusauto.es/huipil-hilos-que-hablan-tejidos-que-se-leen/