Henri Matisse, The Cut-Outs

El gigante del arte moderno protagoniza la exposición principal que tendrá lugar en Tate Modern, del 17 de abril al 7 de septiembre. The Cut-Outs es la obra más completa jamás dedicada a uno de los capítulos más altamente productivos de su carrera, las composiciones de recortes.

Pequeña1

La mala salud que comenzó a hacer mella en Henri Matisse fue la principal causa del alejamiento del mundo de la pintura. Por este motivo, la principal manera que encontró el artista de expresar su arte fue a través de formas de papel pintado con gouache que reordenaba con la ayuda de sus asistentes fijándolos en las paredes de su estudio. Los primeros recortes, creados para el libro Jazz fueron en 1947, controlando con exactitud su impresión de color. Los últimos seis años de su vida sin embargo, abandonó la pintura por completo. The Cut Outs incluye alrededor de 120 obras, junto con el mayor número de los famosos desnudos azules jamás exhibidos juntos. Nicholas Serota, director del Tate y comisario de dicha exposición, explicó a la prensa que estaba sorprendido por la escala y alcance de las obras: “Las personas a veces dicen que podrían estar hechas por un niño, pero se trataba de un hombre mayor que gozaba de una increíble libertad de mente”.

The Snail 1953 by Henri Matisse 1869-1954

El propio autor describió esta última época de inmovilidad, coincidente con el periodo de invasión francés por parte de Alemania, como dibujar con tijeras. El verano de 1946, un flujo constante de vida marina, peces y algas, invadió las paredes de Matisse recordando un viaje que hiciera a Tahití 16 años antes.

Pequeña

Matisse llegó a viejo pero su trabajo no lo hizo. Aquellos que pudieron visitarle en los últimos años, entre ellos su antiguo rival Picasso, lo recuerdan volteando trozos de papel, recreando espirales y formas de mar . “Fue toda una revelación que en sus últimos diez años consiguiera plasmar algo tan rigurosamente actual”, dijo Françoise Gilot.

Pequeña4

 

https://estilolexus.lexusauto.es/henri-matisse-the-cut-outs/