Helmut Newton. La retrospectiva

Esa imagen sexual y evocadora que tan familiar te resulta, tocada por la belleza de una modelo con piernas y tacones de infarto, es muy probable que haya sido inmortalizada por Helmut Newton. Él es, sin lugar a la duda, uno de los fotógrafos más emblemáticos e influyentes de la última cuarta parte del siglo XX. La buena noticia es que esa imagen y muchas otras, 200 en total, se unen por primera vez en una gran retrospectiva gracias al museo contemporáneo holandés Foam que expondrá desde sus primeros grabados hasta sus fotografías más monumentales incluyendo la proyección de Helmut by June, la película que llevó a cabo junto a su esposa en 1995.

pequeña2

El artista australiano de origen alemán (Berlín, 1920 – West Hollywood , 2004) no sólo es la persona detrás de ese nombre legendario encasillado en erotismo desenfrenado. Su obra es rica, auténtica y compleja. Si bien es cierto que la mujer y la erótica desempeñan un papel central en la obra de Newton la complejidad y la naturaleza intrínseca protagonizan varias capas de la misma. Newton cogió su cámara por primera vez en los 50 pero no su trabajo no llegó a su máximo apogeo hasta 1970 gracias a las sorprendentes fotografías que llevó a cabo para Vogue Paris. La década de los 70 y principios de los 80 se caracterizaron por grandes cambios sociales, como las relaciones de poder tradicionales, la ferviente emancipación femenina o la drástica mutación de la moral sexual. Conceptos directamente representados en la fotografía de Newton.

pequeña

No fue una casualidad que estuviera íntimamente ligado a nombres como Yves Saint Laurent o Karl Lagerfeld, diseñadores que jugaron un papel importante en las relaciones entre hombres y mujeres y se esforzaron para crear la una nueva imagen femenina, contemporánao. La exposición, organizada estrechamente en colaboración con la Fundación Helmut Newton en Berlín, podrá visitarse hasta el 4 de septiembre en Foam (Keizersgracht 609, Amsterdam).

https://estilolexus.lexusauto.es/helmut-newton-la-retrospectiva/


Amalia G. Cátedra
Amalia G. Cátedra. Licenciada en Periodismo, su pluma está especializada en moda, estilo de vida y belleza desde 2006. Ha trabajado para cabeceras como Tenmg y Vogue, colaborado con Elle, Instyle o Vanidad entre otras. En la actualidad es redactora de moda en la revista Glamour.