Glicobiologia, la llave para la regeneración de la piel

La glicobiologia, ciencia que se ocupa del estudio de la organización tisular y de la comunicación entre las células, entra en el mundo de la cosmética con la llave que podría abrir la puerta de la regeneración de la piel.

La glicobiologia se interesa por la estructura, el metabolismo y la función biológica de los glicanos presentes en todos los seres vivos. Estos glicanos o hidratos de carbono son polisacáridos formados a partir de unidades sacarídicas que se organizan en complejas cadenas más o menos ramificadas.

“Tras el ADN y las células madre, la glicobiología actúa para preservar la juventud de la piel”, dice el doctor Bruno A. Bernard, investigador del laboratorio L’Oréal, quien asegura “que esta ciencia marca un avance decisivo en la comprensión de la biología, especialmente en lo que respecta a la organización tisular, es decir en la comunicación entre las células”.

“Junto al ADN y las proteínas, los glicanos son la tercera dimensión de la biología molecular, una nueva manera de entender la biología de la vida”, dice el premio Nobel Francois Jacob, quien asegura que “la lectura de los glicanos permitirá en un futuro no muy lejano crear el DNI específico de las células”.

“En lo que respecta a la belleza de la piel, los glicanos, azúcares presentes de forma natural en la superficie de las células, tienen la llave para abrir las células y liberar su potencial de juventud”.

En lo que respecta a la belleza de la piel, los glicanos,  azúcares presentes de forma natural en la superficie de las células, tienen la llave para abrir las células y liberar su potencial de juventud, “además de asegurar la transmisión de los mensajes regenerativos de forma adecuada y de jugar un papel importantísimo en cuanto a la organización estructural y a la actividad de las células”, advierte Bernard.

Con el paso del tiempo el azúcar disminuye

Con la edad, esa cantidad de azúcares disminuye, así como la de los receptores celulares de glicanos por lo que  su acción se altera. La consecuencia: las células se bloquean y limitan su propio proceso de regeneración de la piel.

Paralelamente, los glicanos estructurales pierden sus propiedades y surgen los primeros síntomas del envejecimiento. Según los expertos en evaluación clínica basta echar uno ojo a las líneas de expresión del ceño, los ojos y la boca para determinar la edad de una mujer  o de un hombre.

No solo los investigadores y los médicos han depositados sus esperanzas en la glicobiologia, la firma cosmética Yves Saint Laurent ha sido pionera en lanzar una línea que lucha contra el paso del tiempo. “No se trata de ciencia ficción, sino de la llave que abre el acceso a las células para reanudar las funciones de juventud cutánea y favorecer la síntesis de los componentes matriciales de la estructura cutánea así como los mecanismos de regeneración de la piel”, subraya  Bernard.

“Vivimos en la era de la imagen. Ser joven y tener buena salud es importante para uno mismo y para  los demás”, dice Thierry J. Michaud, presidente del grupo de Dermatología Estética y Correctiva, quien asegura que “la alteración de la imagen que nos gustaría ofrecer a los demás permanentemente incide y afecta a la  autoestima y a la calidad de la propia vida”.

https://estilolexus.lexusauto.es/glicobiologia-la-llave-para-la-regeneracion-de-la-piel/