FRIEZE LOVES NEW YORK

© Frieze New York 2014

En su segunda edición, la feria de arte contemporáneo que cerró sus puertas el día 12 de mayo, consiguió consolidarse como uno de los referentes absolutos de la Gran Manzana. Más de mil artistas de 40 países en 190 galerías estuvieron presentes.

© Liz Cohen, Salon 94

Nació en Londres a partir de una revista fundada en 1991 por Amanda Sharp y Matthew Slotover y en la primavera de 2012 Frieze aterrizó en la zona neoyorquina de Randall’s Island para convertirse en todo un acontecimiento para coleccionistas, trendsetters, artistas y demás mentes curiosas ávidas de nueva información y cultura. En su segunda edición y pese a lo recóndito de su paradero, esta feria de arte contemporáneo ha logrado posicionarse en el punto de mira y albergar no solo obras de más de 1.000 artistas consagrados, el quien es quién del panorama artístico se reunió también al completo en torno a esa carpa inundada de luz natural diseñada por los arquitectos Brooklyn SO-IL que descansa en un majestuoso parque junto a un río.

© Frieze Projects 2014. Al's Grand Hotel (1971) with Public Fiction (2014)

A la larga lista de stands de galerías se sumaron también tres importantes inauguraciones, la primera de ellas para los más importantes coleccionistas. Entre sus pasillos uno podía toparse con nombres como Tim Hunt, director de Warhol Foundation, el tenista McEnroe, el artista Chuck Close o la empresaria de moda Lauren Santo Domingo. Pero quizás el dato más llamativo fue que a escasas horas de que la feria arrancara la galería madrileña de Elba Benítez se hizo con el premio a mejor stand por su cuidada selección de obras de un único artista: Carlos Bunga.

© Paul McCarthy Balloon Dog (2013) Hauser & Wirth

El éxito de Frieze NY no solo habita en la calidad de sus expositores y visitantes, lo cierto es que acudir esos días Randall’s Island parecía convertirse en toda una experiencia en sí poco habitual en ferias de arte.  Los participantes pudieron degustar desde una selección de los mejores restaurantes de la ciudad, un homenaje a una de las arterias de Nueva York, el Soho de los años ’70. Parque de esculturas y demás sorpresas por medio de muestras únicas y performance donde se interactuaba con el asombrado público, una y otra vez.

© Jack Early WWJD (2012) McCaffrey Finer Art

https://estilolexus.lexusauto.es/frieze-loves-new-york/