FANTASÍA EN ESCENA

pequeña4

El comienzo de la era Edo sembró prosperidad a su paso; crecimiento industrial y en el comercio así como un aumento considerable de la población en núcleos urbanos como en la capital que da nombre a este periodo, Tokio. Todo estos acontecimientos fueron reflejados de una manera muy especial en los ukiyo-e.  Casas de té, teatros de kabuki y toda una serie de escenas de placer, disfrute y asuntos de la vida que se plasmaron fielmente en estas estampas que conservan la coloración original y son un ejemplo de aquellas primeras impresiones.

pequeña6

Fantasía en escena. Kunisada y la escuela Utagawa es una exposición que forma parte de los actos programados en el Año Dual España-Japón, una exquisita selección de 116 estampas que pertenecieron a la singular colección de ukiyo-e que conserva la Academia de Farmacia y que no habían sido expuestos hasta hoy. La más célebre escuela de ukiyo-e fue la de los Utagwa, que define la línea biográfica de la exposición y cuyo tema principal se centra en torno a las escenas de actores de kabuki, una variante de xilografía polícroma japonesa. Dichas imágenes se vendían en representaciones teatrales de kabuki. En las dos últimas décadas los yakusha–e (nombre que se otorgó a dichas imágenes) fueron  revindicadas por numerosos especialistas de Japón, siguiendo su rastro por los más prestigiosos museos del mundo.

pequeña2

Estas insólitas estampaciones se podrán contemplar en la Sede Sala de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13.Madrid), del 15 de mayo al 10 de julio.

pequeña3

https://estilolexus.lexusauto.es/fantasia-en-escena/