Expos, parada obligatoria

pequeña3

A veces siento como si [...] el mundo fuera un lugar para el que he comprado una entrada. Un gran espectáculo dirigido a mí, como si nada fuera a suceder a menos que yo estuviera allí con mi cámara.

G. W.

Modernidad clásica y contemporánea se alinean con los astros para coincidir en el tiempo en las dos salas madrileñas que posee la Fundación Mapfre. Estas son las dos exposiciones del momento que no debes dejar de ver.

El Canto del Cisne (hasta el 3 de mayo en Sala Recoletos).

pequeña2

¿Cómo el ideal clásico sobrevivió en el imaginario artístico?. Este conjunto de obras han viajado desde el Musée D’Orsay para mostrarnos a los herederos de David e Ingres como jamás los hemos visto. Nuevos elementos en la pintura que la modernidad les iba proporcionando y carentes de contenido revolucionario y moral. Conceptos como la exaltación de la libertad en una obra como El manantial de Ingres evoluciona retrata ciertas escenas cotidianas de la Antigüedad, como La pelea de gallos. Un cúmulo de principios fundamentales de la pintura histórica tal y como la habían entendido los pintores neoclásicos.

Garry Winogrand (hasta el 3 de mayo en Sala Bárbara de Braganza).

pequeña

Winogrand es ante todo un retratista de Nueva York, desde su despertar a la fotografía en 1950 hasta 1971. Pasó su infancia en el Bronx pero no tardó en trasladarse al corazón de Nueva York, en Manhattan. El área entre Central Park y los grandes almacenes Macy´s se convierte en el escenario principal de sus famosas fotografías de la década de los 60 en las que retrató con su estilo descarado e insaciable escenas cotidianas de la sociedad americana. Las fotografías de esta sección son testimonios de un periodo agitado de la historia americana; la década de los 50, marcada por la recuperación tras la Segunda Guerra Mundial y en la que EEUU vive una época de crecimiento económico y un desarrollo cultural- sin olvidar episodios como la Guerra de Corea-; hasta los años de agitación sociopolítica que acompañaron a la Guerra de Vietnam, agravamiento de la “guerra fría” -con su punto de máxima tensión en la “crisis de los misiles”-, o el asesinato de Kennedy, entre otros.

pequeña1

exposiciones.fundacionmapfre.org

https://estilolexus.lexusauto.es/expos-parada-obligatoria/