Entrevista: Auara, el agua solidaria

Auara es la marca de agua mineral que invierte el 100% de sus dividendos en llevar agua potable a personas que no la tienen, y que además fabrica sus botellas con un 100% de plástico reciclado R-Pet. Hablamos con su CEO, Antonio Espinosa de los Monteros que nos cuenta cómo han convertido un acto cotidiano como beber agua en un acto extraordinario.

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Estilo Lexus.- ¿Cómo se logra emprender en el entorno social?

Antonio Espinosa.- Empiezas a emprender por un problema que identificas. Cuando planteas una empresa social no te sientas a analizar el mercado y buscar oportunidades. Todo viene de una experiencia personal que has tenido relacionada con una problemática social la cual deseas solucionar. Hay que mantener ese motivo, esa razón por la que emprendes, siempre viva.

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Estilo Lexus.- En un mercado tan atomizado como es el agua mineral, ¿cuál es vuestra propuesta de valor?

Antonio Espinosa.- Nosotros existimos para hacer un bien. No vamos al cliente o consumidor a contarle que hacemos un agua fantástica, que también la hacemos. Unas de las cosas que nos planteamos fue huir de ese error tradicional de los productos con un valor social.  Muchas veces nos han vendido un producto peor con un packaging feo a un precio muy alto sólo porque tenía un valor social. Para nosotros son muy importantes todos esos aspectos. Nuestra propuesta de valor es el impacto social.

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Estilo Lexus.- En el proceso de creación de Auara, la tecnología tiene un valor determinante en el resultado final. ¿Qué fue lo más difícil durante el desarrollo?

Antonio Espinosa.- Trabajamos con embotelladores que ya existen, generalmente empresas familiares de ámbito local, pero hemos introducido una serie de innovaciones tanto en el packaging como en los materiales. Somos la primera marca en Europa en fabricar la botella con material 100% reciclado. Lo social viene amparado, por coherencia, por una cuestión medioambiental, pero eso hay que desarrollarlo en el largo plazo y ahí tenemos que investigar más con materiales de origen orgánico, bioplásticos, biopolímeros….

Estilo Lexus.- ¿Cuál fue el mejor consejo que ha recibido por parte de otro emprendedor?

Antonio Espinosa.- La verdad es que la mayoría de la gente del sector bebidas con la que hablamos, sobre todo al principio, nos aconsejaba que no nos metiéramos en esto, “haced galletas, pero no entréis en este sector”. Ahora, pasado el tiempo, nos dicen que lo estamos haciendo bien.

Estilo Lexus.- ¿Exportaréis Auara fuera de nuestras fronteras?

Antonio Espinosa.- Es posible. Ahora mismo queremos consolidar el producto a nivel nacional. El siguiente paso será lanzar productos distintos. Y a largo plazo sí que nos gustaría exportar el concepto pero manteniendo el valor de producción local.

Estilo Lexus.- Háblenos de los proyectos actuales en los que participáis. ¿Dónde os gustaría colaborar?

Antonio Espinosa.-  A día de hoy hemos finalizado proyectos en Haití, Benín, Camerún y Camboya. Estamos actualizando la lista de proyectos terminados en Congo, Etiopía Uganda y en ejecución está Sudan del Sur y dos más en Camboya, Marruecos…

Para nosotros lo importante no es tanto el proyecto que siempre está relacionado con el agua, como identificar un buen socio de confianza en el terreno que es el que te va a garantizar el seguimiento a largo plazo del proyecto y un planteamiento razonable gracias a su conocimiento del merado local.

Estilo Lexus.- ¿Cómo ha sido la acogida de Auara por parte del sector de la hostelería y la empresa privada?

Antonio Espinosa.- En general todos los canales que hemos tocado están muy abiertos  a colaborar y la predisposición es muy buena. Luego cada canal tiene sus peculiaridades a nivel logístico. Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) es complicado a día de hoy porque no tenemos una estructura de distribución y estamos trabajando en ello para cerrar un acuerdo de distribución nacional. El canal corporativo tiene la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) muy desarrollado y lo valoran mucho. Además que es un elemento muy visual para sus reuniones, eventos.

El primer año hemos testado el producto con medios limitados pero hemos conseguido demostrar que funciona, que el consumidor lo demanda y a nivel de redes sociales somos la marca con más seguidores en Instagram a nivel nacional.

Estilo Lexus.- ¿Y por los inversores? ¿Cómo se consigue el capital semilla para iniciar el proyecto?

Antonio Espinosa.- Cada vez es un poco más fácil y ahora somos más reconocibles,. La forma de inversión en Auara es especial porque los dividendos se reinvierten en proyectos, eso hace que tengamos que buscar estructuras de financiación basadas en el préstamo.

 

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