Entrevista a Marina Mellado, finalista de los Lexus Design Award 2015

02

Un porcentaje muy alto de la población en el norte y este de Europa sufren de trastornos endocrinos y psicológicos debido a la falta de luz en invierno y la exposición excesiva en verano.

Por lo tanto, después de experimentar este hábitat y sus implicaciones sociales durante dos años; la propuesta de Marina Mellado ha sido producir profesionalmente una luminaria arquitectónica que imita un entorno natural ideal, y por lo tanto, ayudar a los afectados por este trastorno estimular sus sentidos.

03

Luz es un anillo de luz de diámetro de un metro. Conecta dos franjas de LED RGB SMD 5050 a un sensor TCS3472 5V y a un microcontrolador de fuente abierta Arduino UNO. Este sistema electrónico está programado para modificar gradualmente la sensibilidad-color de la luz de la lámpara en función de las condiciones climáticas.

Gracias a este proyecto, Mellado ha conseguido posicionarse como una de las finalistas de los Lexus Design Award 2015 que tendrán lugar en Durante la Semana de Diseño de Milán el próximo abril.

Lexus España.- El origen de su proyecto es haber sufrido la falta de luz natural durante su estancia fuera de España. ¿Qué cambios físicos y psíquicos experimentó durante ese periodo?

Marina Mellado.- Durante mi estancia en el Norte de Polonia me di cuenta  que cuando el invierno se acercaba y los días eran cada vez más cortos, la sociedad experimentaba cambios de humor fuertes, introversión, tristeza y agotamiento.

04

Lexus España.- Crear emoción es una parte básica de su proyecto Luz, ¿es una premisa básica de todos sus proyectos?

Marina Mellado.- En efecto, la mayoría de mis proyectos se centran en el desarrollo de los sentidos y las emociones. Soy una persona que empatiza mucho con la sociedad  y los problemas específicos del día a día para así solucionarlos de una manera global mediante productos o servicios.

Lexus España.- ¿Cómo fue trabajar con su mentor, Max Lamb?

Marina Mellado.- Trabajar con Max Lamb está siendo una experiencia muy positiva y enriquecedora profesionalmente.  Max es un diseñador industrial excelente con una capacidad técnica y narrativa brillante, lo que me está aportando mucho a la hora de producir Luz y formarme como diseñadora industrial.

05

Lexus España.- ¿Cuáles son sus favoritos de los seleccionados en esta edición de los Lexus Design Award?

Marina Mellado.- Todavía no conozco en detalle los proyectos de los seleccionados, nos conoceremos todos en Milán, pero me llama mucho la atención el desarrollo de un diseño que burle o refleje los sentidos de los animales.  Tengo muchas ganas de ver de qué manera han podido resolver ese enigma.

06

Lexus España.- ¿En qué proyecto está trabajando ahora?

Marina Mellado.- El desarrollo de Luz junto a Lexus ocupa la mayoría de mi tiempo. Paralelamente estoy estudiando un Master en Diseño Industrial en Central Saint Martins University, Londres, donde hago proyectos colaborativos con diversas compañías internacionales.

https://estilolexus.lexusauto.es/entrevista-a-marina-mellado-finalista-de-los-lexus-design-award-2015/