Elena Arzak y su ‘Sal + Pimienta = Azúcar’, una cocinera y un concepto a la vanguardia que no renuncian a nada

‘Arzak no hay más que dos’ Esta fue la frase con que Elena Arzak hacía acto de presencia en el auditorio Creatividad Urbana habilitado para las ponencias programadas en Madrid Fusión 2014. Y así es. Elena, hija del famoso Juan María Arzak, es hoy en día una de las cocineras más importantes del panorama, no sólo nacional, sino también internacional y ‘Sal + Pimienta = Azúcar’ la metáfora que utiliza para hacer entender la creatividad de su gastronomía.

DSC_0359

Durante los días 27, 28 y 29 de este mes de enero se ha celebrado en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones la XII edición de Madrid Fusión, y como no podía ser de otra manera, Lexus ha sido el coche oficial de tan carismática cita. El congreso culinario más destacado que se celebra en España reúne una centena de chefs venidos de todo el mundo.

Madrid_Fusion_01

Uno de los eventos más esperados de la cita culinaria, ha sido, sin lugar a dudas la ponencia ofrecida por de Elena Arzak, titulada ‘Sal + Pimienta = Azúcar’, en la que la prestigiosa cocinera de origen donostiarra habló sobre la creatividad de la cocina urbana. Y es que para esta 12ª edición, Madrid Fusión ha llevavo por lema ‘La inspiración está en la calle’. La ponencia de Elena tuvo una excelente acogida y una vez más demostró contar con una culinaria realmente creativa y sobre todo divertida. “La sal es lo que potencia el sabor, significa el producto, la pimienta es lo que hace que un plato sea divertido, distinto, especial, es la chispa de cada plato y todo lo que tiene que ver con decoración e imaginación. El azúcar por su parte es el resultado final de esa sal y esa pimienta”. Así explicó la cocinera políglota (habla un total de cinco idiomas) el título de su conferencia.

DSC_0317

Lexus, que ha participado precisamente en esta demostración como patrocinador oficial prestó especial atención a los tres platos que en menos de veinte minutos preparó Elena y su equipo. De primero ‘Manzana sanguina’, una receta a base de manzana e impregnada con remolacha. De segunda Elena nos sirvió Ostras volcánicas y de postre un exquisito Trufón de chocolate inspirado en el poder devastador de los glaciares. Todos ellos bajo su fórmula metafórica de Sal + Pimienta = Azúcar’ con los que  el comensal puede interactuar.

IMG_3247

 

IMG_3252

IMG_3264

Elena, además, quiso dejar constancia de su apego a la gastronomía urbana, el regreso a la cocina callejera, eso sí “siempre con calidad y apreciando el lugar de origen del producto”.

Elena Arzak.5245

Elena Arzak proviene de una larga tradición familiar gastronómica, que se remonta hasta sus bisabuelos. Por lo que su apellido es su principal carta de presentación. La más joven de los hijos del prestigioso Juan María Arzak, actualmente codirige, junto a su padre, el afamado Restaurante Arzak. Premiada en el año 2012 con el galardón Veuve Cliquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo que entrega anualmente la revista gastronómica británica Restaurant, Elena es habitual en certámenes nacionales e internacionales de gastronomía, como por ejemplo Madrid Fusión.

madridfusion_

Inquieta, curiosa, políglota, despierta… así es Elena Arzak, una mujer con gran convicción sobre lo que hace, y eso, se transmite en sus rectas. Quienes la conocen, aseguran que estamos ante una mujer meticulosa, inquieta y muy trabajadora. Su cocina de autor tiene personalidad y arraigo, y una manera muy peculiar de entender la gastronomía. En definitiva, Elena Arzak ofrece cocina de vanguardia pero sin renunciar a la tradición de las cocinas vasca y española.

Foto de portada: Mikel Alonso

https://estilolexus.lexusauto.es/elena-arzak-una-cocinera-a-la-vanguardia-que-no-renuncia-a-nada/