El territorio multisensorial del sorprendente Eneko Atxa

enekopeque

“Yo entiendo la gastronomía como un lenguaje universal capaz de explicar un territorio, una cultura, nuestras fobias, nuestros viajes, nuestras pasiones…” Eneko Atxa no es un chef cualquiera. Con sólo un par de minutos de charla con este joven vizcaíno uno se percata en seguida que se trata de un cocinero que realmente pretende suscitar emoción mediante sus platos.

Eneko Atxa es el chef del restaurante Azurmendi, toda una referencia en la cocina internacional, y que a pesar de su temprana edad, ya es poseedor de 3 estrellas Michelin. ¿Su obsesión? Despertar los cinco sentidos de sus comensales mediante una cocina que fusiona la tradición de su tierra con la precisión, la dulzura y la innovación.

Estilo Lexus.- Sabemos que te gusta la fusión de ambas pero, ¿Prefieres tradición o innovación?

Eneko Atxa.- Ambas deben convivir. No creo en una tradición sin innovación ni en una innovación si su tradición. Cocinas existen buenas y malas independientemente si son tradicionales o innovadoras.

Estilo Lexus.- ¿Se podría decir que tu labor como chef no es sólo alimentar sino también emocionar?

Eneko Atxa .- Es fundamental explicar mediante la gastronomía una procedencia, un territorio, una cultura, unas vivencias…entiendo la gastronomía como un idioma que explica quiénes somos, de dónde venimos, habla en definitiva de nosotros, por lo que es una herramienta de comunicación estupenda. La experiencia en la gastronomía debe ser multisensorial, todos y cada uno de nuestros sentidos deben entrar en juego.

Estilo Lexus.- Dinos, ¿cómo empieza tu proceso creativo?

Eneko Atxa.- Pienso que el proceso creativo ni empieza ni termina simplemente está en constante ebullición. En cualquier cosa hay creatividad, cualquier situación, esta entrevista mismamente puede hacer replantearme una situación y descubrir un horizonte que yo no me había planteado. La creatividad está en tener los ojos bien abiertos y escuchar atentamente.

Estilo Lexus.- ¿Cuál es ese momento preferido de tu trabajo?

Eneko Atxa.- El momento de la llegada del primer cliente del día. Me gusta ese momento de nervios de ‘comienza la función’, cada día me pongo nervioso, al fin y al cabo cada día uno se juega el tipo.

https://estilolexus.lexusauto.es/el-territorio-multisensorial-del-sorprendente-eneko-atxa/