El primer baño de la temporada

Las aguas cristalinas de las playas de México atraen a tantos visitantes como las procesiones. Acapulco, en el Pacífico, o la península del Yucatán en el Caribe, son dos de los destinos emblemáticos para disfrutar del sol, la arena blanca y el ocio sin perder de vista culturas milenarias.

El paraíso existe y tiene forma de playa. Son muchos los que sueñan con tumbarse en una hamaca, leer un libro, tener cerca un expendedor de daiquiris, crema bronceadora y una banda sonora compuesta de brisa y gaviotas. Convertir esa quimera en realidad es posible en México.

Según la Comisión Nacional de Turismo (CNT), México espera más de 23 millones de turistas a lo largo de este año. Más de 10 podrían llegar en Semana Santa a los destinos más demandados. Por su parte, Estados Unidos reconoce que en las zonas turísticas no existe el mismo nivel de violencia que en las zonas fronterizas.

“CON NUESTRAS CAMPAÑAS, BUSCAMOS QUE LA SEGURIDAD FAVOREZCA LA INVERSIÓN. EN MÉXICO CONTAMOS CON 2.450 MUNICIPIOS Y ESTAMOS MEJORANDO LA PERCEPCIÓN QUE SE TIENE DE ELLOS CON NUMEROSAS ACCIONES QUE FOMENTEN EL TURISMO”.

Durante las fiestas de Semana Santa los destinos preferidos de los mexicanos y de muchos extranjeros, son las playas. Según las cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un 55% de nacionales viajó el año pasado a algunos de estos puntos. Todo apunta a que la previsión para estas fechas será muy parecida.

Esta entidad afirma que el destino por excelencia es Acapulco (en el estado de Guerrero) con un 19.2% de previsión de ocupación hotelera, seguido de Veracruz (en el Estado homónimo), con un 14.5%, Cancún (estado de Quintana Roo) con 9.3% y las maravillosas Bahías de Huatulco (estado de Oaxaca), con 5.2%.

Sol, playa y cultura

Desde el sector turismo recomiendan ser previsores y reservar las vacaciones con un mes de antelación. Los porcentajes elaborados por Profeco para 2011 fueron de un 79% de viajeros con preferencias en destinos nacionales y un 33% que eligió Cancún, en concreto, para vacacionar.

Este último dato coincide con el que da Viajes El Corte Inglés México, empresa que reporta un incremento de ventas respecto a 2010, siendo las playas el destino predilecto de los turistas. En conversación con EFE Reportajes, fuentes del tour operador comentan que “Quintana Roo encabeza la lista, seguida de la Riviera Maya, Jalisco, Oaxaca, Baja California, Veracruz y Yucatán, reportando únicamente de este rubro más de $200 millones de pesos en ventas a nivel nacional”.

El grupo de negocios español reporta que uno de los paquetes turísticos que más vendió en 2011 fue el de carretera Villahermosa-Huatulco y Chiapas-Huatulco, siendo la renta de coche y reservación de hotel all-inclusive o únicamente all-inclusive lo más elegido.

En opinión de Gastón Ramos, Director General de Desarrollo y Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo (SECTUR): “En México tenemos mucho más que sol y playa. Un ejemplo es Cozumel (Caribe), un lugar bellísimo con joyas arqueológicas, edificios de interés arquitectónico o buceo como actividad adicional”.

El funcionario de la SECTUR recuerda además el valiosísimo legado de Huatulco (Oaxaca), con 36 playas de arena blanca. “Es algo extraordinario”, enfatiza Ramos, quien recuerda que en el estado oaxaqueño se espera un crecimiento turístico muy importante por Semana Santa”.

México estuvo presente este año en FITUR (Madrid) y en la ITB de Berlín, ambas ferias internacionales donde cada país enseña su amplia gama de viajes, destinos, operadores turísticos, sistemas de reservas, transporte, hoteles y todo lo que esté relacionado con el descanso vacacional.

A pesar de la inseguridad

Recientemente el diario USA Today publicó un artículo con este titular: “Más allá de las zonas peligrosas, el país es abundante en maravillas”, en el que reconoce a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit como dos de los destinos turísticos mexicanos más importantes e ideales para visitar y conocer en el país.

Una afirmación que le hace un gran favor a México, últimamente muy azotado por la violencia, ya que según el experto en Desarrollo y Productos de SECTUR, Gastón Millán, “los estadounidenses son los turistas que más vienen a nuestro país, por lo que con base a nuestras campañas, buscamos que la seguridad favorezca la inversión. En México contamos con 2450 municipios y estamos mejorando la percepción que se tiene de ellos con numerosas acciones que fomenten el turismo”.

El servidor público añade que “el objetivo de la institución estatal es posicionarse como uno de los cinco primeros destinos turísticos y transformarlo así en un país más seguro y más próspero con un tejido social más fuerte”. Pero no solo se cuida al ciudadano norteamericano.

Desde Viajes el Corte Inglés México coinciden y comentan que se sigue apostando por incentivar a los turistas extranjeros y nacionales para que visiten nuestros destinos. “A pesar de las noticias que a nivel internacional se han manejado en cuestión de seguridad, México ofrece un gran abanico lleno de riquezas turísticas que hay que conocer y dar a conocer: playas, ciudades, pueblos mágicos y otros”, dicen.

La esmeralda del Pacífico

Según la Secretaría de Turismo, la playa de Manzanillo (estado de Colima) es el segundo destino turístico más seguro del país. Conocido como la Esmeralda del Pacífico por sus brillantes playas de arena blanca y sus hermosos paisajes verdes con vegetación de palmeras, el atractivo de Manzanillo reside también en su parte arquitectónica y gastronómica.

Y para gustos algo diferentes: Barra de Navidad y Melaque, ambas en la Bahía de Navidad en el Estado de Jalisco, donde se podrá disfrutar de una playa no tan concurrida y donde el pescado y las bebidas típicas saciarán el hambre con espléndido sabor.

Zipolite (estado de Oaxaca) es famosa por ser la primera playa nudista del país. En la costa del Pacífico destacan, asimismo, Loreto, Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y en la Península de Yucatán, Cancún y la Riviera Maya.

Otros destinos solicitados por los turistas son Chiapas por su esplendorosa riqueza natural; Guanajuato con su increíble arquitectura; Puebla; San Luis Potosí, Querétaro; Tabasco y la Ciudad de México, todos ellos referentes para turistas nacionales y extranjeros.  Eso sí, allí tendrán que sustituir el mar por las piscinas y las palmeras por las jacarandas.