El presidente de Lexus Tokuo Fukuichi: 25 años de Lexus

El presidente de Lexus, Tokuo Fukuichi, reflexiona acerca de los primeros 25 años de la compañía.

Estilo Lexus.- ¿Qué signifca este cuarto de siglo para la compañía y para usted?

Tokuo Fukuichi.- Justo antes del inicio de Lexus en Estados Unidos, yo era un diseñador con base en California. Recuerdo haber visto la marca L por primera vez y pensando que realmente íbamos a lanzar una marca de automóviles de lujo. Mirando atrás, me siento agradecido a todos nuestros clientes y no solo a los de Estados Unidos. Durante los últimos 25 años Lexus ha vendido 7 millones de vehículos en 90 países del mundo.

Estilo Lexus.- ¿Cuáles han sido los grandes momentos de estos primeros 25 años?

En primer lugar, el desarrollo del sedán LS. Antes de que el LS se lanzara, el equipo de diseño de Lexus pasó tres meses viviendo en Laguna Beach experimentando de primera mano el estilo de vida de los californianos acaudalados. En Japón, los poseedores de un vehículo de alta gama tienden a arreglarse mucho. En California, nuestros diseñadores se sorprendieron que los conductores detrás de los volantes de un vehículo de lujo iban a menudo en bermudas y camiseta.

Cuando salió el LS, Lexus lanzó anuncios que mostrabanm una pirámide de copas en equilibrio sobre el capó de un vehículo con el motor en marcha. Eso tuvo un impacto enorme. Se convenció a muchos de la alta calidad y la tranquila conducción de un Lexus. Mientras tanto nuestros concesionarios estaban ofreciendo un nivel de servicio que era inaudito en la industria en ese momento.  Otro hito fue el popular RX sport. Se trataba del primer SUV diseñado para la conducción urbana y se parecía a un coche, a diferencia de otros SUV que eran más como camiones.

En 2004 Lexus dio a conocer su línea de híbridos,  y los periodistas no podían entender en su cabeza como un vehículo podía tener al mismo tiempo un motor de gasolina y eléctrico y que trabajaran juntos a la perfección. Y no podemos olvidarnos del superdeportivo LFA, que tardamos una década en desarrollar y se convirtió en un habitual de los salones del automóvil a nivel mundial. Recuerdo sentir la emoción al ver el chasis compacto del coche con el radiador en la parte posterior.

Cada Lexus que se ha desarrollado desde el lanzamiento del LFA ha heredado algo de la emoción que experimentas detrás del  volante. Este superdeportivo ha influido y mejorado todos los vehículos recientes de Lexus.

Estilo Lexus.- ¿Por qué Lexus ha tenido tanto éxito?

Tokuo Fukuichi.-  Nuestra búsqueda a ultranza de la calidad y de la artesanía y nuestro servicio al cliente líder en la industria en los concesionarios. El hecho de que usted pueda conducir un Lexus sin preocuparse por averías fue reveladora para muchas personas. Cuando Lexus estaba desarrollando la primera generación del LS, el ingeniero jefe Ichiro Suzuki, buscaba romper los prototipos para asegurarse de que podían soportar el abuso.

Para limitar el ruido en carretera, tenía ingenieros para desarrollar un motor ultrasilencioso en lugar de simplemente envolverlo  en material fonoabsorbente. La piel de los  asientos era sólo de la mejor calidad. Y nos adherimos a las normas más estrictas de seguridad. Ese es el nivel de pasión que germinó en la construcción de automóviles Lexus y esa ha sido la clave de nuestro éxito. Puede que no seas capaz de alcanzar la perfección, pero puedes esforzarte continuamente hacia ella.

Estilo Lexus.- ¿Cuál es el Lexus del futuro?

Tokuo Fukuichi.-  Nuestro objetivo es mantener un nivel de artesanía, en todos los aspectos de lo que hacemos, que va más allá de las expectativas de nuestros clientes. Siempre vamos a tratar de hacer grandes coches – vehículos que son fantásticos a la vista y una agradable sensación al conducir. Queremos que nuestros clientes amen a sus coches. Hay un riesgo en ese tipo de enfoque. Lo que nuestros clientes consideran valioso y cómo definen la felicidad está en constante cambio. En Lexus no se trata de beneficios y ventas. Preferimos vender menos coches si esto significa que todos y cada uno de nuestros clientes ama el coche que le pertenece.

02

Texto original de Kenji Hall.

Fotografías de Toma Kohei.

https://estilolexus.lexusauto.es/el-presidente-de-lexus-tokuo-fukuichi-25-anos-de-lexus/