El nuevo motor del lujo viene de Oriente

La industria del sector del Lujo está inmersa en un momento de cambios.  Si 2009 fue el único ejercicio de crisis para el lujo, año en el que «Se corrigieron inventarios por parte de distribuidores, motivado por el temor a la crisis, más que por la caída real del consumo», señala María Eugenia Girón, directora del Observatorio del IE, las previsiones que hacen los analistas es que 2014 será la de un año de consolidación de tendencias en un sector que brilla cada vez más con luz propia. Si hasta ahora las marcas de lujo se habían venido resistiendo a la crisis, actualmente despuntan y se recuperan estratégicamente. Nos referimos a marcas de sectores tan variados como la joyería, moda y accesorios, belleza y como no, al mundo del motor.

Se trata sin duda alguna de un sector en auge. El número de consumidores de artículos de lujo en el mundo se ha triplicado en los últimos 20 años, pasando de 90 millones de consumidores de 1995 a 330 millones a finales de 2013. Un total de 10 millones de consumidores adicionales se incorporan al mercado del lujo cada año y se estima que los consumidores de bienes de lujo alcancen los 400 millones en 2020 y los 50 millones de 2030 (datos obtenidos del Informe “Lens on the Worldwide Luxury Consumer” de Bain & Company)

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Ahora más que nunca, el sector del lujo tiene la mirada puesta en Asia.  La presencia de las marcas de lujo en mercados como el asiático ha sido determinante para entender cómo el lujo ha esquivado la crisis occidental. «Vieron que existían posibilidades y recondujeron sus negocios a países como Japón y, sobre todo, China, que ya ha despertado, consiguiendo mejores resultados que en Europa», su mercado ‘natural’.», ha declarado Javier Urones, analista de XTB Traders.

En el caso de los consumidores asiáticos es importante no sólo las compras que realizan dentro de sus países, sino las que realizan cuando viajan a Europa. El gasto en el sector del lujo por parte de turistas asiáticos y rusos es de vital importancia para las firmas europeas ya que la mitad de sus compras son llevadas a cabo por turistas.

El mercado asiático ofrece multitud de oportunidades para la venta de joyas, coches o artículos de moda del más alto nivel. El nuevo consumidor del lujo ha cambiado, es cada vez más joven y con un nivel adquisitivo más elevado. Este hecho potencia el e-commerce en un sector que hasta ahora se había mantenido al margen, de esta forma el crecimiento anual de la venta digital en marcas de lujo y premium supera ya el 25%.

La suerte está echada y el futuro del sector garantizado, por primera vez los expertos coindicen, Asia es y será sin lugar a dudas el nuevo motor del lujo.

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Cayetana Vela
Socia fundadora de la empresa Luxurycomm (@luxurycomm) de estrategias digitales para marcas de lujo. Cayetana además es autora del blog de marcas de lujo Miss and Chic (@missandchic) y colaboradora habitual de diferentes publicaciones como The Luxonomist , Mujer Hoy o la revista de lujo de la Razón.